Gremio educativo se organiza para luchar por el cambio político en el país

Distintos actores de la educación en Venezuela se están organizando para generar un cambio político. Este jueves 12 de abril se dieron cita en la sede capitalina Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) donde, a final del encuentro, leyeron un manifiesto que llama a la ciudadanía a trabajar por la reconstrucción de la democracia en el país.

La proclama leída por la profesora María Cerezo, miembro de la directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), rechazó que en los planteles “ya no se hable de proceso pedagógico sino de proselitismo político“.

El documento también señalaba que el gremio no deseaba “ver a más niños y jóvenes desmayarse de hambre” ni a docentes que se ausentaran de las aulas porque no tienen para costear el transporte.

“¡La educación unida no se rinde! ¡Es tiempo de cambiar!” vociferaban los educadores en el auditorio Simón Bolívar de la Upel entre cada una de las intervenciones del evento convocado por la Unidad Democrática del Sector Educación.

También exhibieron pancartas que reclamaban desde un mejor salario hasta un canal humanitario ante la escasez de alimentos y medicinas.

Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática Sector Educación, explicó que esta instancia nació a partir del evento que hubo el pasado 6 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde se consolidó el movimiento “Venezuela unida no se rinde”.

Señaló que su objetivo principal es defender la educación democrática, libertaria y de calidad, por lo que tienen contemplado denunciar en instancias internacionales la actuación contraproducente del Estado en esta materia.

Figueroa, que también es miembro de la directiva del Colegio de Profesores de Venezuela, destacó que entre las principales preocupaciones del gremio esta la diáspora de docentes, que calculó entre 30 y 40%. También reprochó que la calidad de nutrición en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) también se redujo en un 80%.

Dijo que próximamente pedirán un derecho de palabra en la Asamblea Nacional y le solicitarán a la subcomisión de Educación para que decreten la emergencia del sector.

Pupitres vacíos

Crisbelly Pérez, estudiante de quinto año de la U. E. Colegio Nuestra Señora de Pompei, fue una de las voceras del encuentro en representación del sector estudiantil de Educación Media.

La adolescente compartió que cada vez percibe “más pupitres vacíos” y que es común conocer de estudiantes que se gradúan sin ver materias esenciales porque no hay profesores. También señaló que el sector se debate entre continuar sus estudios y trabajar, debido a la crisis económica en el país.

Pérez invitó a los presentes a participar en el Congreso Nacional de Juventudes el próximo 19 de abril, que pretende debatir una ruta clara “que logre la libertad del país”.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!