Gobierno propone a madres del J.M. que pacientes reciban trasplante medular en Cuba - Efecto Cocuyo

Gobierno propone a madres del J.M. que pacientes reciban trasplante medular en Cuba

A una semana de la muerte de Erick Altuve, trabajadores de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) visitaron el servicio de Hematología del J.M. de los Ríos. La mañana de este lunes, 3 de junio, los funcionarios del ente adscrito al Ministerio de Salud conversaron con los especialistas de los niños.

Días antes, contactaron a varias de las madres vía telefónica para plantearles la alternativa de que sus hijos reciban un trasplante de médula ósea en Cuba.

En 2019, Zulema González solo había recibido correos electrónicos de Fundavene, pero ninguna respuesta sobre el trasplante que necesita su hijo Juan, diagnosticado con anemia drepanocítica,  para poder curarse.

“Estamos llamando para saber si Juan está hospitalizado o murió”, fue la pregunta que recibió del otro lado del teléfono. “Ellos (el Estado) pensaban que Juan estaba muerto. Yo les dije que no, que estaba bien, gracias a Dios”, cuenta González.

Lea también: “Presten atención a las advertencias, los niños del J.M. de los Ríos necesitan salir del país” #ConLaLuz

Zulema es una de las cuatro madres del servicio que consultó Efecto Cocuyo y que fueron contactadas por Fundavene la semana pasada.

A Elsa Murillo, madre de Miguel, un paciente con talasemia mayor, también la contactaron para proponerle la alternativa de viajar a Cuba. “Me preguntaron que cómo estaba Miguel, que si él tenía su tratamiento (Exjade) y les dije que no”, relata.

“Yo les dije que no tenía conocimiento de que en Cuba se realizara ese procedimiento y que tenía que hablarlo con las doctoras del servicio antes de tomar una decisión”, afirma sobre la propuesta. Desde el año pasado, Miguel espera viajar a Italia para recibir un trasplante medular. Esta es la primera vez en seis meses que Fundavene contacta a Murillo.

Especialistas del J.M. de los Ríos confirmaron a Efecto Cocuyo la visita de los trabajadores de Fundavene y explicaron que estos realizan labores de actualización de los expedientes de los niños.

En una alocución ofrecida el pasado viernes, 31 de mayo, Nicolás Maduro pidió que en Oslo se plantee que —donde el oficialismo y la oposición han establecido varios contactos— “se liberen los recursos y se paguen los tratamientos de los enfermos y las personas que necesitan ser trasplantadas”.

El líder chavista indicó que Cuba se ofreció a atender a cuatro de los casos que requieren trasplante medular.

Los contactos de Fundavene llegan días después de las muertes de cuatro niños del servicio que se mantenían a la espera del trasplante.

Sin donantes compatibles, los pacientes hematológicos del J.M. de los Ríos solo pueden curarse si se realizan el procedimiento en Italia, pues en el país no se cuenta con la infraestructura para ello.

En 2018 se paralizó el convenio que tenía el Estado con el Gobierno italiano, que consistía en enviar a los niños a Europa para realizar la infusión de médula ósea y el posterior proceso de recuperación.

El Gobierno de Nicolás Maduro tiene una deuda con la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia que asciende a 10 millones de dólares y que Venezuela debe cancelar para su reactivación.

Voceros del oficialismo argumentan que la paralización del convenio se dio debido a las “sanciones criminales” impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, a finales de febrero Maduro asignó en cadena nacional 56,8 millones de euros para la fabricación de armamento y uniforme en el país.

El pasado 9 de abril, madres de los pacientes del J.M. de los Ríos alertaron que 30 niños del servicio necesitaban un trasplante de médula ósea, al menos 20 de ellos con urgencia. Desde entonces, han fallecido cuatro pacientes solo en el mes de mayo: Giovanni Figuera (6 años), Robert Redondo (7), Yeiderberth Requena (8) y Erick Altuve (11).

Foto: Mairet Chourio

Lea también: 

Maduro pide hablar en Oslo sobre casos de trasplantes de médula, para que “liberen los recursos”

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!