Gobierno debe aceptar la cooperación humanitaria, urgieron ONG desde la ONU #EPU

Un “choque de versiones” sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela tiene lugar en Ginebra, donde se realiza el Examen Periódico Universal (EPU).

“82% de la población vive en pobreza“, enumeró el defensor de DDHH, Feliciano Reyna, desde la sede de la ONU en Suiza. “Uno de cada 10 niños menores de cinco años en cuatro estados de Venezuela presentó malnutrición aguda”, dijo en la última sesión del EPU, celebrado este jueves 16 de marzo.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, presentó un informe sobre los avances del Estado venezolano en materia de derechos humanos. A pesar de haber afirmado que “no hay quien le gane a Venezuela” en este tema, las ONG presentes en el sitio dijeron lo contrario.

Reyna, en representación de Civicus Alliance y en consulta con otras 170 organizaciones de la sociedad civil, destacó que las recomendaciones de los estados miembro son pertinentes, aunque la ministra las haya tildado de “sesgadas” y de tener un “trasfondo político”.

“Las libertades de expresión, asociación y manifestación pacífica están severamente restringidas. Periodistas, estudiantes, activistas políticos y defensores de DDHH son objetos de estigmatización y criminalización”, afirmó.

También negó que el Gobierno estuviera dispuesto a trabajar con organismos internacionales, como Varela dijo. Indicó que no ha habido cooperación con la oficina del Alto Comisionado para los DDHH ni para recibir las visitas de representantes de procedimientos especiales.

El activista también ofreció cifras de la desnutrición infantil y de las precarias condiciones en que se encuentran los hospitales públicos.

“El Estado venezolano debe aceptar la cooperación humanitaria internacional que le ha sido ofrecida para evitar más daños irreparables y pérdidas de vidas. Estamos viviendo una crisis humanitaria compleja”, urgió.

Escuche el audio a continuación: 

(Visited 2 times, 1 visits today)