Gobierno de Perú aprueba Permiso Temporal de Permanencia para venezolanos

142297

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú (SNM) informó este martes, 3 de enero, sobre la aprobación de los lineamientos para la entrega de un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) por un año que se le otorgará a los venezolanos que estén dentro del país, previamente a la exclusión de Venezuela de Mercosur, o a aquellos que se hallen en situación migratoria irregular.

El planteamiento fue presentado por el organismo responsable del control migratorio, en diciembre de 2016, con el fin de que los ciudadanos venezolanos residentes en el país latinoamericano puediesen regularizar su permanencia en el Perú y estuviesen habilitados para realizar actividades remuneradas.

A través del Decreto Supremo número 002-2017-IN, el presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aprobó los lineamientos para otorgar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Todo venezolano que quiera presentar la solicitud deberá esperar 120 días desde la entrada en vigencia de la regulación.

“El PTP se otorgará por un año y podrá ser prorrogado automáticamente hasta la entrada en vigencia de la Ley de Migraciones o hasta que se regularice la situación política en la República Bolivariana de Venezuela”, se explica en el decreto, difundido por el diario El Peruano, que se presenta a continuación.

Decreto Supremo número 002-2017-IN by Efecto Cocuyo on Scribd

Para formalizar la solicitud es indispensable que el ciudadano venezolano haya ingresado legalmente al país, que se encuentre en el territorio nacional peruano antes de la entrada en vigencia de la disposición que excluye a Venezuela del Convenio Mercosur y que no tenga antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

Del mismo modo pueden acceder a la solicitud del PTP las personas que se encuentren en situación migratoria irregular debido al vencimiento del permiso de residencia. Será necesario rellenar el formulario web de la SNM, presentar fotocopias del pasaporte y declaración jurada de la inexistencia de antecedentes. El trámite tendrá un costo de 41,90 soles.

Con información de El Comercio y El Peruano.