Gobierno anuncia plan de vacunación contra enfermedades que habían sido erradicadas - Efecto Cocuyo

Gobierno anuncia plan de vacunación contra enfermedades que habían sido erradicadas

El presidente Nicolás Maduro anunció el despliegue de un plan nacional de vacunación que empezará este viernes, 6 de abril, y se extenderá hasta el próximo domingo 13 de mayo.

En una alocución presidencial, desde el estado Vargas, el mandatario indicó que la jornada contará con 11 millones de unidades de vacunas para proteger de 14 enfermedades, algunas de las cuales ya habían sido erradicadas y reaparecieron en los últimos tres años.

Maduro indicó que la adquisición de vacunas fue articulada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que los biológicos adquiridos fueron los siguientes: BCG, hepatitis B, bivalente, trivalente, toxoide diftérico, polio oral, SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) pentavalente y antiamarílica (fiebre amarilla).

El anuncio del presidente Maduro y del ministro de Salud Luis López llega tarde. Desde hace al menos tres años, organizaciones médicas como la Red Defendamos la Epidemiología, la Alianza Venezolana por la Salud y la Red de Sociedad Científica han denunciado la necesidad de hacer un gran despliegue de vacunación ante las pobres coberturas realizadas por el sistema de salud pública y la reaparición de enfermedades ya erradicadas.

Un ejemplo es el sarampión, infección viral que reemergió 15 años después de su erradicación. Los médicos alertaron sobre su reaparición en la segunda mitad de 2017. Actualmente, se diseminó a distintos estados del país y se convirtió en epidemia.

Según el último boletín emitido por la OPS a mediados de marzo de este año, Venezuela encabezó la lista de países con registros de casos de sarampión con un total de 886 casos reportados desde la segunda mitad de 2017 hasta los primeros dos meses de 2018.

La epidemia es tal que países de la región, entre ellos Colombia y Ecuador, han reportado la llegada de casos provenientes de Venezuela.

Otra enfermedad sobre la que advirtieron los galenos fue la difteria, provocada por un bacil, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar. Las sociedades médicas realizaron la alerta el 27 de septiembre de 2015, pero las advertencias fueron ignoradas por el Estado.

El Ejecutivo indicó que el plan nacional de vacunación se realizará en 5.468 puntos fijos de todo el país y en 92 puntos itinerantes, en los que se incluirán jornadas casa por casa. No obstante, el ministro López precisó que hay estados a los que se les dará prioridad dada la propagación de las epidemias en sus respectivos territorios: Bolívar, Amazonas, Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Miranda, Monagas, Vargas, Distrito Capital y Zulia.

Estos son precisamente los estados en los que se han reportado mayor número de casos de sarampión, según el boletín de la OPS. También de otras enfermedades, como malaria (que no cuenta con vacuna para prevenirla) y difteria.

Un plan para frenar la malaria

Con rapidez, la malaria se ha propagado a distintos estados del país. Los centros de salud ubicados donde se presentan los principales focos, Bolívar o Sucre, no se dan abasto para atender el número de casos y las protestas en los ambulatorios y hospitales locales se han vuelto frecuentes ante la falta de tratamiento.

El presidente y el ministro de Salud anunciaron la implementación de un plan nacional de control vectorial para frenar los estragos del mosquito anopheles, portador de la malaria.

El plan contará con el despliegue de 500 máquinas de fumigación en el estado Bolívar y se extenderá a Sucre, Delta Amacuro y Amazonas, donde también hay una fuerte presencia de la enfermedad. “Esperamos en un mes bajar el número de casos de malaria de manera importante”, dijo López.

Comentarios

¡Suscríbete!