GNB y PNB usan lacrimógenos "indiscriminadamente", denuncian activistas de DDHH - Efecto Cocuyo

GNB y PNB usan lacrimógenos “indiscriminadamente”, denuncian activistas de DDHH

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela se pronunciaron sobre las recientes acciones represivas de los cuerpos de seguridad del Estado y mostraron un vídeo para evidenciar como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) utilizan sus armas disuasivas de manera inadecuada, hiriendo a los manifestantes y dejando al menos un fallecido directamente relacionado con la represión.

Los activistas de Provea, Un Mundo sin Mordaza, Laboratorios de Paz y  Redes Ayuda, entre otras, desde la Parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresaron su posición en conjunto sobre las violaciones a los derechos humanos que han identificado durante la represión ejercida por los cuerpos de seguridad los días en que la oposición ha marchado en contra del Gobierno de Nicolas Maduro.

Melanio Escobar, fundador de Redes Ayuda señaló que durante las protestas, se han llevado a cabo detenciones arbitrarias, sin las mínimas garantías legales, al ser realizadas sin una orden de arresto previa ni ser capturado en flagrancia. “Estas violaciones fueron reconocidas por la Fiscal General”, agregó.

Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, también destacó algo más expresado por Luisa Ortega Díaz. “Las protestas han sido pacíficas, así lo reconoció la Fiscal General, lo que evidencia que los argumentos de que (los manifestantes) son terroristas no tienen cabida”, precisó.

Por su parte Jennifer Peralta, de Provea, afirmó que durante las manifestaciones 436 personas había resultado heridas directamente por los efectivos de las fuerzas de seguridad. “Hasta el 25 de abril, 28 personas habían muerto durante las protestas, de las cuales 19 no pasaban de los 30 años de edad y entre los que se encuentran cuatro menores de edad“.

Oscar Patiño, coordinador general de Un Mundo Sin Mordaza expresó que la utilización de los gases es “indiscriminada”. “Usar las bombas lacrimógenas como proyectiles está sancionado por el ordenamiento jurídico, que no admite la excusa de obediencia a superiores”, afirmó frente a las denuncias sobre funcionarios que han disparado las bombas en dirección totalmente horizontal hacia los manifestantes.

Lea también: Agentes de orden público incumplen 10 normas para control de manifestaciones

Los activistas exigieron al Gobierno que se cumpla con las siguientes peticiones:

1.- Convocatoria de elecciones como lo estipula la Constitución.

2.- Libertad plena para los presos políticos.

3.- Devolución de las potestades a la Asamblea Nacional.

4.- Cese de la represión en contra de la población civil.

5.- Garantizar el derecho a la manifestación pacífica y el uso proporcionado de los equipos antimotines.

6.- Procesar y juzgar a las personas que generan hechos de violencia.

7.- Concretar la apertura del canal humanitario para el acceso de alimentos y medicinas.

“Sin democracia no hay derechos humanos“, señaló el fundador de Redes Ayuda, antes de presentar el vídeo donde se muestra la utilización inadecuada de los gases lacrimógenos durante las manifestaciones. Dentro de la pieza audiovisual se explican algunas de las normativas que ordenan a los funcionarios, entre otras cosas, no utilizar la fuerza contra personas que se retiren o no están participando en actos de violencia.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!