Get Out, el primer filme de terror nominado al Óscar a Mejor película desde 1999

El cine del género terror en Estados Unidos es uno de los que más ingresos le da a la industria de Hollywood año tras año. Hay numerosos filmes exitosos en las taquillas, incluso en la recepción de la crítica, sin embargo pocos de estos llegan a estar nominados a Mejor película en los Premios de la Academia.

De hecho, en los últimos 30 años solo uno ha ganado la estatuilla. The Silence of the Lambs (El silencio de los inocentes en latinoamérica y El silencio de los corderos en España) fue el último largometraje en alzarse con el premio a Mejor película. El hito ocurrió en la sexagésima cuarta ceremonia, celebrada en 1991.

Luego de ese reconocimiento al cine de terror, la siguiente película en ser nominada llegó en 1999 con The Sixth Sense (El sexto sentido), que se coló en la septuagésima segunda ceremonia de los Premios de la Academia. El filme no era propiamente terror, sino que utilizaba elementos de misterio y de thriller psicológico para tener una mezcla que, junto a Bruce Willis y un pequeño llamado Haley Joel Osment, logró ser aclamada por la crítica como una de las mejores películas de la década que ya terminaba.

Mucho tiempo ha pasado de The Silence of the Lambs y de The Sixth Sense, pero la espera para los fanáticos del cine de terror ha valido la pena. Get Out es el nuevo filme del género que llega a estar nominada en la categoría de Mejor película y su proeza es realmente admirable. Get Out (¡Huye! en latinoamérica y Déjame salir en España) costó “apenas” 4 millones de dólares, y pertenece al “cine independiente” que no es otro que el que casi siempre cuenta con un presupuesto realmente corto en comparación a otras grandes producciones.

Get Out es la segunda película más barata de la categoría, sólo superada por Call Me by Your Name (3.5 millones de dólares) y seguida por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (12 millones de dólares). La película con mayor presupuesto de la categoría es Dunkirk, que costó 100 millones de dólares, seguida The Post con 50 millones de dólares. A pesar de su prespuesto, Get Out ha recaudado 252 millones de dólares a nivel mundial y representa el triunfo del cine de bajo presupuesto sobre otros filmes que reciben más dinero, pero no resultan tan exitosos.

¿Y de qué va la película?

Get Out es el primer largometraje del director Jordan Peele, un joven de 38 años de edad que ha participado como actor en series de la talla de Fargo. Peele escribió y dirigió el filme que ahora está nominado a Mejor película, Mejor guión original y Mejor actor. La película cuenta la historia de un joven afroamericano (Daniel Kaluuya) y de su relación interracial con su novia interpretada por Allison Williams, una joven universitaria de clase alta que presenta al personaje interpretado por Kaluuya a sus padres, quienes viven en una casa de campo.

Los padres de Williams en la película son dos personas blancas que, aparentemente, reciben con cariño al novio de su hija, pero que, en realidad, tienen planes muy perversos hacia el joven afroamericano. En principio, pareciera que no va a pasar nada en el filme, pero tras una media hora de risas y relajación, la película presenta temas raciales y deviene en terror y suspenso que terminan de darle el clímax necesario al largometraje.

Recepción

El filme es una de las películas más taquilleras de 2017, además el sitio web Rotten Tomatoes reporta 99% de calificación para la película, es decir, casi perfecta, según las personas que han dado su visto bueno en la página. IMDB, otra página especializada en el cine, sitúa a la película con puntaje de 7.7 sobre 10.

El largometraje también fue aclamado por críticos de los diarios más importantes de Estados Unidos, quienes rescatan que el filme es del género de terror, pero es capaz de presentar debates raciales y mezcla el suspenso con el misterio para hacer del filme una suma de cualidades positivas que, a pesar de que no lo colocan como uno de los favoritos para hacerse con el premio a la Mejor película, sí lo llevan a la aclamación internacional, especialmente por el trabajo de Peele, quien para muchos es una estrella en potencia.

El actor Daniel Kaluuya también ha recibido críticas positivas. El joven ya tiene experiencia en otros filmes como Kick-Ass 2, Sicario, entre otros. Sin embargo, es con Get Out que ha logrado la nominación al Óscar como Mejor actor, categoría en la que compite con favoritos como Gary Oldman y Daniel Day-Lewis.

La nonagésima ceremonia de los Premios de la Academia se llevará a cabo el domingo 4 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.

Vea el tráiler oficial de Get Out en el siguiente enlace:

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!