Gerentes de mercados: Ventas “se mantienen” a pesar de aumentos de precios

“A la gente no le queda de otra”. Gerentes de mercados y abastos aseguraron que las ventas se mantienen a pesar del aumento semanal de los precios de alimentos y productos de primera necesidad.

El equipo de Efecto Cocuyo hizo un recorrido este sábado 4 de noviembre por algunos comercios de alimentos en los sectores San JoséAltagracia y La Candelaria para pulsar el consumo en estos lugares y conversar con sus encargados.

En el supermercado Central Madeirense de la parroquia San José, una sardina de 170 gramos marca Maripiar cuesta 5.613 bolívares, un Diablitos de 54 gr vale Bs. 18 mil y el kilo de embutido más asequible del mostrador está en 100 mil 200 bolívares: un jamón Castelo Branco de espalda.

Para Benito Briceño, subgerente de la filial de la cadena de automercados, las ventas “se han mantenido” a pesar del aumento constante del costo de los productos. Todas las semanas despachan mercancía “sin ningún inconveniente”, aunque hay proveedores que pararon la distribución; como es el caso de Coca Cola y Alimentos Polar.

A unas cuadras, en la avenida Fuerzas Armadas, Inversiones Victoria vende la harina de trigo a Bs. 34 mil y el azúcar a 36.500 bolívares el kilo. El gerente del local, según informó uno de los empleados, “está de viaje”. Una calle más lejos, en dirección al mercado de Las Flores, se encuentra el comercio “Bacalao”, cuyos encargados “están reunidos arriba y no te pueden atender”.

En el Unicasa que está frente a la plaza Candelaria, una caja de Choco Krispy está a poco menos de 18 mil bolívares; cuesta 17.250 Bs. Vale menos que dos rollos de papel sanitario, que marcan Bs. 19.598 y llenan tres anaqueles completos.

El subgerente de Unicasa, Trino Quintero, explicó que los empleados de la filial no están conformes con su salario. A su criterio los aumentos de precio en cada renovación de inventario oscilan entre el 60% y el 100%. Sin embargo, las ventas se mantienen: “a la gente no le queda de otra”.

“Con cada aumento provoca ponerse a llorar”

El aumento de salario no incrementó la capacidad de compra de los caraqueños. Consumidores aseguraron que el último incremento de sueldo anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles 1 de noviembre no les ha reportado beneficios en la adquisición de alimentos y otros productos de primera necesidad.

La última vez que Julia Huaitalla, ama de casa de 64 años, compró carne fue hace un mes. No ha vuelto a comprar pollo. Pasó por el Central Madeirense de San José a comprar tomate, cebolla y vainitas. Yiannett Perrino, economista de 42 años, lleva en su cesta un kilo de yuca. Aseguró que ya no compra azúcar, harina y  aceite de oliva.

“No es posible con el aumento. Si todos los precios te los inflan”, afirmó Jorge Méndez, técnico de fotocopiadoras de 60 años, quien además comentó el cereal que estaba a punto de adquirir, Choco Krispy, a 11.887 bolívares lo vio a una cuadra, en el supermercado Unicasa, a 18 mil.

En el mercado Pikan Kay, en la avenida Norte 13 de La Candelaria, Méndez explicó que su salario lo ha obligado a dejar de comprar desinfectante, suavizante para ropa y otros productos de limpieza. La compra de alimentos la hace en el mercado municipal de Coche porque allí adquiere lo que necesita a menor costo.

“Con cada aumento provoca ponerse a llorar”, aseguró María Magalis, jubilada de 64 años, mientras esperaba su turno en la fila para pagar.  No compra carne porque “no ha visto en los congeladores”. Quien la acompaña en la fila para pagar, Judith Durán, ama de casa de 59 años, comentó que “con eso de que van a regular los precios de la carne, va a desaparecer el pollo”.

A Magalis, quien es vecina de La Candelaria, no le llega el beneficio del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), a pesar de que entregó los requisitos hace más de seis meses. “Como vienen elecciones, seguro te llega pronto”, comentó Durán.

“Ganamos en bolívares para comprar en dólares”, dijo el señor que estaba delante de Magalis y Durán en la cola. A juicio del ama de casa, “deberían dolarizar o congelar los precios” para hacer más accesibles los productos.

 

  • Sergio E Meza L

    Y ahora es que falta. Ese recorrido debe hacerse por toda Venezuela. No se produce lo suficiente, por causas conocidas.Hagan estudios en campo para exponer la situación actual del país.

  • LUIS

    la revolución comunista socialista cubana llego de la mano del difunto y ahora de manos de nico se hace mas severa,,,,,,,,,,,
    el país esta en una ((( crisis perfecta )))) aplicada por el gobierno y el banco central de Venezuela,,,,,,,donde el dolar esta liberado
    y los precios , por eso es que todo esta super caro,,,,,, y un dolar super caro frente al bolívar,,,,,,,,,,,,devaluación e inflación por las nuves,

    así es el comunismo destruye las economías y los sistemas financieros para justificar la quiebra de los países y el saqueo a sus riquezas,,

    EL COMUNISMO ESTA ACABANDO CON VENEZUELA,,,,,,EN 6 MESE MAS ESTO SERÁ INSOSTENIBLE,,,,,,,,,MAS INFLACIÓN MAS DEVALUACIÓN,,,,,,,,A PREPARARSE SEGUIDORES DE NICOLAS,,,,,,SIGAN APOYANDO LA DICTADURA COMUNISTA,,

    EL HAMBRE Y LAS ENFERMEDADES EN VENEZUELA ES UN NEGOCIO REDONDO,,,,,,Y UNA COMPETENCIA BURSATIL,,,

    NO AL COMUNISMO SOCIALISTA DEL FRAUDE,,,,,