Fujimori vuelve a dividir al Perú tras indulto humanitario otorgado por PPK

El expresidente del Perú Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, fue indultado por el actual mandatario de ese país, Pedro Pablo Kuczynski. El indulto, de carácter humanitario, fue otorgado el pasado 24 de diciembre, revivió viejas asperezas y volvió a dividir al pueblo peruano.

Para sus simpatizantes, Fujimori logró la solución la crisis económica y el problema del terrorismo. Mientras que para sus detractores es un político autoritario y corrupto que abusó de las instituciones democráticas para perpetuarse en el poder y violó los derechos humanos de la población.

“El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición”, anunció la Presidencia de la República en la víspera de Navidad.

La defensa y la familia de Fujimori había solicitado anteriormente y en reiteradas oportunidades una medida humanitaria para el político de 79 años por una “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”. Sin embargo, no fue sino hasta ayer que fue indultado.

La medida llegó tres días después de que Kuczynski se “salvara” de la destitución de su cargo como presidente tras haber sido señalado por corrupción en el caso Odebrecht. 79 congresistas votaron a favor de su vacancia, pero la moción requería el apoyo de al menos 87 legisladores de un total de 130.

La izquierda y los fujimoristas tuvieron un rol clave en la decisión final. Un grupo de 10 legisladores del partido opositor Fuerza Popular, encabezados por Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori, se abstuvieron de apoyar la destitución del mandatario peruano.

La división quedó evidenciada en la misma familia Fujimori. Keiko, quien perdió en las presidenciales contra PPK, apoyaba un cambio de Presidente, mientras que su hermano Kenji abogó por el indulto de su padre.

El roce también quedó “a flor de piel” en el partido. Tras la votación el parlamentario y portavoz de Fuerza Popular, Héctor Becerril, pidió la renuncia de los 10 legisladores que se abstuvieron por “traicionar al partido” y al país. “Ellos tomaron esa decisión porque estaban liderados por Kenji Fujimori”.

Luego de haberse salvado de la destitución,Kuczynski envió un mensaje a su pueblo. “Peruanos, mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 21 de diciembre.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply