“Fuimos los últimos en bajar a la 1:50 am”, cuenta joven varado en Teleférico de Caracas tras falla eléctrica

Casi a las 2:00 am de este domingo, 25 de febrero, fueron desalojadas las últimas personas que se quedaron varadas en el Ávila luego de que un apagón de más de siete horas afectó la operatividad del Teleférico de Caracas.

En el parque Warairarepano (antes llamado Ávila Mágica cuando tenía gestión privada) la luz se fue alrededor de las 5:00 pm de este sábado, 24 de febrero. Al momento de la falla eléctrica, varios usuarios se quedaron atrapados en los funiculares suspendidos, en su punto más alto, a unos 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El incidente fue denunciado por los afectados a través de la red social Twitter frente al silencio de las autoridades. Las personas indicaban que no les daban información oficial sobre lo que estaba ocurriendo. Alrededor de las 8:00 pm fue activada una planta eléctrica de emergencia para poder movilizar a la gente en las cabinas.

Uno de los afectados que se encontraba en las instalaciones, Mauro Di Stasio, de 32 años de edad, relató que luego la planta fue apagada porque, según les dijeron, se quedó sin combustible.

Muchas personas se acostaron en el piso y algunos niños se quedaron dormidos mientras sus padres los cubrían del frío con sus abrigos. La temperatura en la montaña era de unos 7 grados. Desde que se fue la luz también se suspendió el servicio de agua y los baños colapsaron.

Alrededor de las 9:30 pm Di Stasio y su novia se trasladaron hasta la parada de los jeeps que van hacia Galipán para intentar bajar a Caracas, pero los choferes estaban cobrando 100.000 bolívares por persona en efectivo. “Los que tenían el dinero si lograron irse”, dijo.

A medianoche volvió la luz y el joven, así como el resto de las personas en el lugar, imaginaron que ya podrían irse, pero aparentemente la energía no era suficiente para reactivar el sistema de transporte. Pocos después llegaron trabajadores de Corpoelec en una camioneta desde Cotiza.

Los usuarios observaron cómo el personal de la empresa hizo algunas maniobras en un poste cerca del área de las cabinas. Cuando estas comenzaron a moverse, minutos después llegaron en uno de los funiculares Bomberos de Distrito Capital que ayudaron a organizar la fila, priorizando a mujeres, niños y adultos mayores.

El joven señaló que por tierra llegaron al menos dos ambulancias que prestaron asistencia a algunas personas que sintieron malestar o sufrieron de ataques de pánico.

“Fuimos los últimos en bajar a la 1:50 am. La cabina que venía detrás ya era la de los bomberos”, señaló el joven. “Cuando llegamos abajo (Maripérez) nosotros teníamos carro, pero muchos no. La GNB les decía que los iba a trasladar a esa hora a distintas zonas de la ciudad o estaciones de metro. Muchos respondían que era mejor quedarse ahí hasta que amaneciera”, contó.

Di Stasio cuestionó la actitud de los trabajadores del sistema: “En realidad nunca se vieron por ningún lado”. También criticó que no existiera un plan de contingencia efectivo, aunque no le sorprendió del todo ya que hace unos meses atrás unos amigos de Valencia que visitaron el teleférico sufrieron heridas en la pista de patinaje sobre hielo y “no había ni una curita” para auxiliarlos.

A las 2:33 de la madrugada, finalmente el Twitter oficial del Sistema Teleférico Warairarepano se pronunció sobre los acontecimientos, señalando que habían logrado desalojar a todos los que se encontraban en el parque.

Foto referencial: Mintur  

(Visited 256 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!