“Fue un acto de sabotaje, está confirmado”, dice ministro Motta Domínguez sobre apagón

Desde las 4:50 pm distintos sectores de la Gran Caracas, Miranda y Vargas se quedaron a oscuras este martes, 6 de febrero. Dos horas después de la interrupción del servicio, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el “fuerte evento” fue producto de un “acto sabotaje” en la subestación Santa Teresa, en Miranda.

“Fue un acto de sabotaje, está confirmado”, indicó el titular de la cartera de Energía en un pase televisivo con Venezolana de Televisión. Explicó que hubo un corte del sistema de aterramiento de un transformador, lo que ocasionó una explosión y, posteriormente, un incendio en la subestación.

En pantalla, el ministro mostró unas fotografías en las que dijo que se puede “observar el corte de cable” que realizaron los presuntos saboteadores.

Motta Domínguez aseguró que para las 7:30 pm “muchos circuitos se han recuperado”, aunque explicó que “no es una falla sencilla” y que hay que sustituir el transformador que se quemó en el incendio.

El funcionario aseguró que este 6 de febrero es un “día de júbilo” porque se concreta la firma del diálogo entre Gobierno y oposición y dijo que “sabotajes” como el perpetrado contra la subestación Santa Teresa son “un ataque al pueblo”.

“Estamos llegando al diálogo“, expresó, “digamos no a la violencia para que estos hechos no vuelvan a suceder”. También felicitó a los trabajadores de Corpoelec por su rápida respuesta.

Usuarios reportaron vía Twitter que algunos de los sectores que se vieron afectados por el apagón fueron Las Mercedes, la avenida Baralt, Santa Eduvigis, Sebucán, La Castellana, Los Palos Grandes, Colinas de Bello Monte, Vargas, La Carlota, Petare, Los Cortijos, Los Dos Caminos, Quinta Crespo, Pedregal, Quebrada Honda, Los Caobos Avenida Lecuna, Guarenas, Los Ruices, La Guaira, Alta Florida y El Rosal.

Lea también:

10 estaciones de la línea uno del Metro de Caracas sin prestar servicio tras apagón #6F

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

4 Comments
  1. Si es el aterramiento, debería ser un conductor desnudo y no recubierto. Ministro un banco de Transformadores aéreo de distribución trae el conductor bajante para aterrar el Neutro del Banco, y Usted dice que es un un transformador de transmisión, es decir, 230 Kv, 400 Kv y 765 Kv. Creo que existe incompatibilidad en la declaración. La posible causa quizás se centra en el nulo plan de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo que debe realizarse y el alcance de la vida útil de los componentes del sistema eléctrico. Hay toda una teoría que es la Confiabilidad de los Sistemas Eléctricos y en particular en el despacho de carga.

  2. Ya basta de tratar de politizar todo. El sabotaje que señalan no es más que hampa común y dejadéz. Vivo en las inmediaciones de la planta eléctrica de Santa Teresa y todo el mundo ahí sabe que hay una pandilla de al menos 6 mal vivientes que diariamente ingresan a la subestación a extraer materiales y equipos. Casi todas las noches y los fines de semana se pueden escuchar cuando golpean los equipos para extraer el cobre, principalmente de los aterramientos. La planta eléctrica, irónicamente, no cuenta con cerco eléctrico y los guardias nacionales que están resguardando la instalación no hacen rondas, solo vigilan la puerta… Básicamente son porteros con armamento bélico. Conozco gente que ha trabajado en la subestación, y todos están de acuerdo que está abandonada. Anteriormente tenían perros y vigilancia privada: gente armada que custodiaba las instalaciones, y esas cosas no se veían. De hecho, hasta se puede observar que ya no cortan ni el monte, lo que les da ventaja a los ladrones para esconderse y cometer sus fechorías. ¿Acaso no es importante el servicio eléctrico? ¿Vamos a seguir permitiendo que 6 mal vivientes dejen sin servicio a la mitad del estado más importante del país? No conforme con esto, la misma banda tiene azotadas las casas de la zona. En mi casa se han metido 15 veces en menos de un año, y las autoridades no vienen cuando las llaman. Hay un puesto de la guardia nacional a 200 metros y nunca contestan el teléfono ni vienen cuando los llaman.

  3. Estoy de acuerdo, en esta ocasión, fue otro acto de sabotaje, pero se debido a la decidia e incapacidad de los responsables del servicio. Hasta cuando pretextos para justificar lo injustificable?!

Leave a Reply

¡Suscríbete!