Al principio, a Carlos García Rawlins no le interesaba la fotografía. El venezolano estudió Geofísica y era dueño de unos call centers en la ciudad de Caracas. No fue sino cuando su expareja lo convenció de meterse en un curso de fotografía que descubrió su pasión. Vendió los locales y, asegura, nunca volvió a ver hacia atrás.

Eso señala una parte de la ficha biográfica de la agencia Reuters sobre quién es Carlos García Rawlins, el talentoso fotógrafo criollo que integra el equipo de 11 fotorreporteros que ganó el Premio Pulitzer 2019 en la categoría de fotografía de breaking news por la cobertura de los migrantes latinos que viajan a Estados Unidos.

Sobre el trabajo, el jurado del premio destaca que se trata de “una narración visual vívida y sorprendente de la urgencia, la desesperación y la tristeza de los migrantes mientras viajaban a los Estados Unidos desde América Central y del Sur”.

El equipo galardonado en el que figura García Rawlins lo completan los fotógrafos Loren Elliott, Goran Tomasevic, Ueslei Marcelino, Edgard Garrido, Carlos Barria, Adrees Latif, Kim Kyung Hoon, Alkis Konstantinidis, Mike Blake y Lucy Nicholson.

La fotografía con la que el venezolano ganó el Pulitzer muestra a un niño hondureño envuelto en una cobija con la imagen de la bandera de Estados Unidos. Junto a su familia, el pequeño camina a un avión en el que es deportado desde México. La imagen fue tomada el pasado 31 de octubre de 2018.

La primera vez que García Rawlins trabajó con Reuters fue para cubrir una protesta. Desde entonces, ha hecho variadas coberturas con su cámara, desde la crisis venezolana, a desastres naturales, eventos deportivos, violencia y más.

Afirma que, “sin lugar a dudas”, el terromoto de Haití en 2010 fue la cobertura más dolorosa que le ha tocado hacer y asegura que su cámara era la única herramienta con la que contaba para ayudar y poder mostrarle al mundo lo que estaba pasando en la isla.

García Rawlins es el segundo venezolano en obtener el Premio Pulitzer. El primero fue el fotógrafo apureño Héctor Rondón, quien fue reconocido con el galardón en 1963 en la categoría fotografía periodística. En imágenes, Rondón inmortalizó la sublevación de la base naval Agustín Armario, en Puerto Cabello (Carabobo), conocida como El Porteñazo.

Fotos: Reuters

</div>