Fiscalía y Defensoría actúan por separado contra agentes que atacaron a joven en Lechería

La Defensoría del Pueblo realizó un proceso penal distinto y en paralelo al Ministerio Público (MP). La autoridad del poder ciudadano, Tarek William Saab, informó que junto al comandante general de la Guardia Nacional (GNB) Mayor General, Sergio Rivero, inició un procedimiento contra los funcionarios que agredieron a Gianni Scovino el pasado jueves, 13 de julio en Lechería, estado Anzoátegui, mientras que el MP, por su parte, espera la ejecución de una orden de aprehensión emitida por un tribunal ordinario.

El Defensor informó el pasado domingo, 16 de julio, que los involucrados se encuentran detenidos y a la espera de ser puesto en custodia del comando militar de la GNB de Puente Ayala, en Barcelona, para ser procesados.

Por su parte, el MP informó por medio de su página web este lunes, 17 de julio, que espera la aplicación de orden de aprehensión contra funcionarios que agredieron a Gianni Humberto Scovino, quien sufre del síndrome de Asperger.

La Fiscal 19 del estado Anzoátegui, Evelis Muñoz, está a la espera de que la subdelegación Barcelona del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc) materialice la detención contra cuatro efectivos de la GNB y cuatro agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La institución encargada de las acusaciones penales en el país, comunicó que el juez 7º de Control de Anzoátegui, Salim Aboud Nasser, envió un oficio a las autoridades de la subdelegación para que cumplan con las órdenes de aprehensión, contra los cuatro funcionarios de la GNB y de los cuatro PNB involucrados.

Tarek William Saab, por medio de su cuenta de redes sociales, informó la detención que los sargentos primeros de la GNB, Osmel Zambrano Márquez y Joel José Díaz Carreño, y los sargentos segundos Julio César Gómez Mata y José Gregorio Trébol Pinto; así como los efectivos de la PNB; el oficial agregado Luis Ramón Cova León y los oficiales, Xavier Alexander Díaz Salazar, Elio Antonio Díaz Maigua y José Alejandro Villegas Olivero.

Fiscal General desconoce las sentencias del TSJ sobre atribuciones del MP

Esta es la primera actuación de este tipo realizada por la Defensoría en paralelo a las actuaciones del MP, desde que fue emitida la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se señala que la Defensoría tiene competencias penales en materia de Derechos Humanos.

La investigación sobre las agresiones comenzaron después de ser conocido un vídeo que fue difundido a través de las redes sociales desde la mañana del viernes, 14 de julio, en el cual se observa que la víctima fue agredida por un grupo de policías y militares en el estacionamiento del Centro Comercial Plaza Mayor en Lechería, donde se llevaba a cabo una manifestación.