Fiscalía apeló condena de 14 años a Walid Makled y pide nuevo juicio

Casi un año se tardó la Corte de Apelaciones de Caracas para dar audiencia al caso de Walid Makled. La petición de revisión de la condena fue introducida por la Fiscalía el 26 de octubre de 2015, con la intención de que se realice un nuevo juicio, según se informó a través de un comunicado de prensa de la institución.

En la audiencia efectuada en la Sala 3º de la Corte de Apelaciones de Caracas este lunes 08 de agosto, los fiscales 7ª, 27ª, 30º y 70º nacionales, Marisela De Abreu, Yemina Marcano, Tulio Mendoza y Gustavo González, respectivamente, consideraron que en dicho proceso se cometió falta, contradicción e ilogicidad en la motivación de la sentencia, según lo establecido en el artículo 444 del Código Orgánico Procesal Penal en su numeral segundo.

El Ministerio Público solicitó que se realice un nuevo juicio contra Walid Makled, quien fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión por el Tribunal 20º de Juicio de esa misma jurisdicción, tras comprobar su vinculación con el tráfico de droga y legitimación de capitales. Esta solicitud también incluye a otras 12 personas condenadas junto a Makled por los delitos arriba mencionados, entre otros tipificados en las leyes de la República.

El Tribunal 20º de Juicio del AMC decidió absolver a Makled por los delitos de asociación para delinquir y sicariato en perjuicio del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal.

El proceso

El Ministerio Público inició la investigación en el año 2006 por la comisión de legitimación de capitales que involucraba un monto que asciende a más de 600 millardos de bolívares.

El 13 de noviembre de 2008 fue allanado el fundo El Rosario, propiedad de la familia Makled, ubicado en Tocuyito, estado Carabobo, donde además de armas, decomisaron 392 kilos de cocaína.

El condenado fue detenido el 19 de agosto de 2010, en Cúcuta, Colombia, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Posteriormente, fue extraditado a Venezuela el 09 de mayo de 2011.

Por este mismo caso, fueron condenados a ocho años de prisión sus hermanos Basel y Alex, así como el empleado de confianza Erick Echegaray por el delito de legitimación de capitales, quedando absueltos por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, ocultamiento de armas y asociación para delinquir.

Mientras que a Abdalá Makled se le impuso un pena de seis años y seis meses de prisión por su responsabilidad en el delito de ocultamiento de arma de fuego, quedando absuelto por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Igualmente, fue condenado a nueve años y seis meses de prisión el empleado José Fernando Soto por tráfico de drogas y ocultamiento de arma de fuego, siendo desestimado el delito de asociación para delinquir.

Los trabajadores de la finca El Rosario, José Antonio Figueredo, Nestor Santo Acosta, Luis José González, Miguel Castro Menco, José Canelone, Saraid Márquez Araujo y Norbelis Carmona fueron condenados a ocho años de prisión por el delito de tráfico de drogas en la participación de coautores, quedando absueltos por asociación para delinquir y ocultamiento de arma de fuego.

Foto: Notiactual.com

(Visited 23 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply