“Finalmente somos libres”, 30 detenidos en El Helicoide fueron excarcelados

La espera llegó a su fin para los familiares de poco más de 30 detenidos que se encontraban en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. Cuatro horas después de que culminara la reunión en la Cancillería de Venezuela con miembros de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y del Ministerio Público, los reclusos  fueron excarcelados.

Esas cuatro horas se vivieron en El Helicoide con expectativa. En la entrada, los parientes pasaban unos minutos llorando y otros riendo. Del lado derecho de la calle se encontraban los familiares de los 16 detenidos por la agresión al diputado Teodoro Campos, y del izquierdo los que esperaban ver a algún preso político salir de la cárcel.

El primero en cruzar la reja custodiada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (Táchira), quien estuvo detenido desde el 19 de marzo de 2014. En una camioneta Gran Cherokee negra se encontraba acompañado de su madre, Nancy Morales de Ceballos, y esposa, Patricia de Ceballos. El vehículo se detuvo un momento para que el exgerente municipal saludara a su compañero de partido, el diputado Juan Andrés Mejía de Voluntad Popular.

Una vez se retiró del sitio, el diputado Mejías manifestó su alegría por la excarcelación de Ceballos y recordó que no se trataba de una liberación, sino de una medida cautelar.

Cada vez que un vehículo salía de El Helicoide, los ojos de los familiares se posaban fijamente en él. Patrullas, motos, carros particulares, autobuses. A las madres, los padres y los cónyuges se les paralizaba el corazón cada vez que había movimiento en la entrada de la sede de la policía política.

El general Ángel Vivas fue el segundo de los excarcelados. Estaba con su esposa y dos hijas en una camioneta. Iba en el puesto de copiloto con un bastón en las piernas. Su esposa, Estrella Vittora, lloraba mientras la muchedumbre entonaba el himno nacional en honor del militar retirado. Una vez que el carro siguió su rumbo, los presentes comenzaron a gritar “¡Libertad, libertad!”.

En dos autobuses Yutong, salieron los 16 detenidos por la agresión que sufrió Teodoro Campos en un acto de campaña de Henri Falcón; también allí fueron movilizados Gregory Hinds, Geraldine Chacón, Stefanny Salazar, Diego Molina y Ender González.

Finalmente estamos libres“, fueron las primeras palabras de Hinds a un familiar que lo llamó por teléfono mientras era abrazado por su mamá y otros allegados.

Entre los excarcelados de este 1 de junio están también Carmen Gutiérrez, esposa del teniente coronel José de Jesús Gámez (también detenido y acusado de ser un supuesto “conspirador” en cadena nacional), y Fermín Cocchioni, detenido en Bello Monte en mayo de 2017.

La confusión reinó por minutos en  las afueras de El Helicoide. Los detenidos bajaban del autobús y rápidamente eran envueltos por los brazos de sus allegados. “No lo puedo creer, no lo puedo creer“, repetía una y otra vez Angelis Quiroz Gutiérrez, accionista y directora del concesionario La Venezolana que fue implicada en un caso de estafa.

Pese a que las excarcelaciones que se produjeron el viernes 1° de junio, no implican libertad plena porque obedecen a medidas cuatelares. Se desconoce cuáles serían las que se aplicarán a cada una de las personas excarceladas. Una vez que salían, manifestaban desconocer cuáles eran las restricciones y la próxima audiencia ante un tribunal.

Libertad para todos los presos políticos“, era parte de los discursos más repetidos. Melanye Álvarez, bailarina detenida en enero de 2018, recordó que la presión psicológica en El Helicoide es fuerte. “Hay que seguir luchando porque no sabemos qué pueda pasar con los que siguen presos“, dijo.

A las 9:00 pm, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) salió de El Helicoide y se acercó a los familiares que permanecían en el lugar para informarles que los agentes del Sebin le indicaron que no habría más liberaciones hasta el sábado 2 de junio.

Extraoficialmente se conoció que de las 39 personas que fueron anunciadas como excarceladas por la vocería del Gobierno, solo 30 salieron a la calle este viernes.

Conozca quiénes son los 16 presos políticos excarcelados este viernes #1Junio

(Visited 457 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!