FIFA amplía participación de equipos para el Mundial de Fútbol 2026

infantino

De forma unánime, el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), aprobó ampliar la cantidad de equipos que asisten a los mundiales masculinos absolutos a partir de 2026. Ya no serán 32 las selecciones que acudan a la máxima cita del fútbol mundial, sino que, a partir de 2026, serán 48 equipos.

La FIFA argumentó su decisión con base en que la ampliación de equipos participantes “busca llegar a más personas” y resaltó la importancia de que selecciones que nunca han disputado un Mundial de Fútbol de mayores tengan la oportunidad de hacerlo al agregar más plazas para el torneo global.

No obstante, la decisión no es únicamente altruista. Según sus propios cálculos, la FIFA recibirá 35% más ingresos con la ampliación de equipos.

¿Cómo se competirá?

Aún la FIFA no ha determinado cómo será el proceso de clasificación para el Mundial 2026. Sin embargo, fuentes cercanas a la organización aseguraron que se maneja que Europa tenga ahora 16 cupos (en la actualidad tiene 13), África 9 (actualmente tiene 5) y Sudamérica 6 directos y un repechaje, a diferencia de los 5 y medio que tiene en la actualidad.

Lo que sí está claro, por el momento, es que el formato de competición en la Copa del Mundo será de 16 grupos con 3 integrantes. De esos 3, los 2 mejores avanzan a la siguiente ronda, que se jugará en formato de eliminación directa.

La ampliación de cupos para el Mundial de Fútbol es una de las primeras medidas que se toma en la era de Gianni Infantino como presidente de la FIFA. El suizo recibió el respaldo del Consejo de la FIFA y de figuras del fútbol como Diego Armando Maradona, quien apenas hace unos meses se oponía al nombramiento de Infantino como máximo jerarca del fútbol mundial.

Los detractores de la ampliación

Así como ocurrió en el Mundial de España 1982, cuando la FIFA autorizó ampliar de 13 a 24 la participación de equipos, varias figuras del balompié mundial se oponen a la nueva medida del regente del llamado “deporte Rey”.

“Si la FIFA quiere acabar con el Mundial, entonces debe seguir el mismo camino”, aseguró el exfutbolista y ahora entrenador alemán, Berti Vogts. El teutón dijo estar “horrorizado” por la decisión de la FIFA.

Uwe Seeler, histórico exfutbolista alemán, también se mostró en contra de la medida.

“Va a resultar aburrido y no va a ser bueno para el fútbol, como ya se vio en la Eurocopa. Pero era claro que algo así iba a pasar para recaudar más dinero”, aseguró Seeler a EFE.

Artículos relacionados