Fecha de regionales se conocerá después de julio, según rectora Hernández

Aunque las elecciones de gobernadores tienen cuatro meses de mora y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció en octubre de 2016 que estos comicios se realizarían en el primer semestre de 2017, la fecha de convocatoria se conocerá después de julio.

Así lo sugirió la rectora principal del Poder Electoral, Socorro Hernández, en Venevisión, este 21 de marzo. La funcionaria indicó que actualmente están concentrados en el proceso de renovación de los partidos políticos que deberá terminar a principios de julio y solo después de que concluya este proceso, el CNE revisará los cronogramas específicos y hará los anuncios correspondientes.

“Cuando la presidenta (Tibisay Lucena) hizo los anuncios (en octubre de 2016) del calendario electoral para ese momento todavía no teníamos la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia”, explicó Hernández en referencia al fallo del máximo tribunal que trastocó el calendario anunciado por Lucena y que obliga a todos los partidos a renovar su militancia para participar en cualquier evento electoral con prohibición expresa la doble militancia.

A principios de enero, expertos ya advertían a Efecto Cocuyo que si la convocatoria de las regionales no se realizaba antes del 20 de enero los lapsos de tiempo no alcanzarían para organizar los comicios en el primer semestre de 2017.

Hernández negó que las condiciones impuestas a las organizaciones políticas sean adversas, como expresó su compañero el también rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón.

“Nosotros estamos garantizando la participación de todas las organizaciones políticas porque es conveniente para la democracia y para todo el país (…) La decisión del TSJ garantiza que todas las organizaciones tengan oportunidad de renovar su nómina”, manifestó tajante la rectora.

Añadió que el CNE estaría dispuesto a prestar apoyo técnico para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática.