Familiares piden investigar muertes de tres neonatos en el Hospital Central de Valencia

La hija de Flor Medina fue la última en morir. Primero falleció la pequeña Mía Sandoval y después le siguió Jeremy Vergara. Annie Stefany Medina Molina fue la tercera bebé en expirar el sábado tres de junio, producto de un paro cardiorrespiratorio por fallas en el suministro de oxígeno en la Maternidad Hugo Chávez de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Valencia)Todos eran neonatos. La hija de Flor Medina solo tenía 11 días de nacida y estaba en cuidados intensivos.

Más de nueve horas sin oxígeno pasó el centro de salud, también conocido como el Hospital Central de Valencia. De acuerdo con denuncias de familiares y trabajadores, las fallas en el suministro se debieron al robo de tuberías de cobre por parte de delincuentes.

Los trabajadores del hospital tuvieron que suministrar oxígeno manualmente y cinco neonatos hospitalizados se vieron afectados por la situación; entre ellos los tres pequeños fallecidos. Desde las 9:00 am empezaron a presentar los problemas; pero los familiares de los pacientes denunciaron que no fue sino a las 7:00 pm que las autoridades intentaron resolver la falla de oxígeno.

Este lunes, 5 de junio, familiares de las víctimas introdujeron en la Fiscalía un documento que solicita  investigar a los responsables de la falla y la acción tardía por parte del hospital. “(Pedimos) a la Fiscalía que revise las circunstancias en torno a la falla de oxígeno que ocasionó la muerte de tres neonatos hospitalizados”, pidió Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo.

García también denunció que esta no es la primera vez que se presentan irregularidades en el suministro de oxígeno en el Hospital Central de Valencia. En lo que va de 2017, esta es la quinta vez. En ocasiones anteriores, dijo, las autoridades han informado de las fallas en el servicio por deudas con los distribuidores o por vandalismo.

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo indicó que el centro de salud amaneció “militarizado” este lunes tras los hechos registrados el fin de semana.