Familiares de presos de El Helicoide se mantienen en vilo y llaman a orar este #19May - Efecto Cocuyo

Familiares de presos de El Helicoide se mantienen en vilo y llaman a orar este #19May

A cuatro días del motín de El Helicoide, las madres y parientes de los presos aún se mantienen a la expectativa. Para este sábado 19 de mayo, ni la iglesia católica ni los familiares han podido constatar el estado físico de los 193 reclusos que -se estima- permanecen en las instalaciones, según cálculos extraoficiales. Es por esta razón que los allegados se mantendrán en vigilia y convocaron a realizar una oración nacional a las 7:00 pm.

Desde las 10:00 am no se tiene contacto con los reclusos. Pese a que Cáritas Venezuela entregó comida y agua para los privados de libertad, ninguna organización pudo ingresar al centro de reclusión. “Pasaron las cajas, pero no pudieron entrar”, dijo Yamile Saleh, madre del preso político Lorent Saleh, a Efecto Cocuyo.

La única información que manejan activistas y familiares es extraoficial. “Nos enteramos porque se filtra un video o por un preso llama a algún allegado, pero no tenemos ninguna comunicación directa. Hay incertidumbre y solo podemos estar alerta ante esta situación”, continuó la madre de Saleh.

Lea también: Cáritas entrega agua y alimentos para presos en sede de El Helicoide

A las 2:00 pm, las madres pidieron por los privados de libertad y por las 19 mujeres que iniciaron una huelga de hambre la noche del pasado viernes, 18 de mayo, para exigir la libertad de los presos con boleta de excarcelación y la presencia del fiscal general Tarek William Saab en el sitio.

Para las 7:00 pm de este sábado, los familiares convocaron a una oración nacional por la libertad de los presos políticos y el respeto al debido proceso. “Nos vamos a mantener en vigilia. Espero que mañana el Gobierno haga alguna liberación”, añadió Saleh.

“Es una convocatoria para acompañar a estas familias“, dijo Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, sobre la oración programada para esta noche.

Según cáculos extraoficiales, en El Helicoide todavía hay unos 193 privados de libertad. El pasado jueves 17 de mayo, Saab dijo que unos 72 presos que permanecían recluidos en la sede del Sebin fueron trasladados a cárceles comunes. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce a qué centros penitenciarios fueron llevados.

El exdefensor del Pueblo también dijo que una comisión de fiscales se trasladó a El Helicoide el pasado miércoles, cuando se produjo el motín. Solórzano pudo constatar que dentro del recinto hay al menos una fiscal, quien conversó con una de las mujeres presas que está realizando la huelga de hambre.

En medio de la incertidumbre, y junto a diversas organizaciones para la defensa de los derechos humanos, los familiares se mantienen en vilo. “No hay ningún funcionario que haya hablado con nosotros ni que nos haya dado la cara. Eso es lo que esperamos: que Tarek William Saab de verdad llegue. Ellos son los responsables“, insistió Saleh.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!