Familiar de bebé con miasis asegura que “se recupera” a pesar de las condiciones

Ya el bebé que contrajo miasis en la Maternidad del Sur cumplió su primera semana de vida. Con apenas cuatro días de nacido había sido infectado por gusanos en su ombligo. Fue atípico: su caso se hizo famoso en las redes sociales puesto que contrajo la enfermedad, transmitida por larvas de mosca, dentro del propio nosocomio.

La miasis afecta los tejidos y órganos y, en el caso del bebé, las larvas se alojaron en su muñón umbilical cuando se encontraba en el servicio de cuidados mínimos. La mala higiene de la Maternidad, la más importante del estado Carabobo, hace que en ella abunden moscas y chiripas. 

Su tía, en conversación con Efecto Cocuyo, aseguró que, aunque ha sido un duro golpe para su familia, el bebé está mejorando. “Gracias a Dios va bien. Hoy hablé con la enfermera que lo atendió y me dijo que el ombligo ya no drenó nada”.

Según reportó el diario regional El Carabobeño, al bebé se le extrajeron 80 larvas del ombligo.

La familia está agradecida porque, a pesar de las malas condiciones del hospital, les han entregado los antibióticos necesarios. Sin embargo, son una familia de bajos recursos y están luchando para hacerle las pruebas de rutina. “Hay que hacerle exámenes de laboratorio y un hemocultivo”.

El pequeño también necesitó bacitracina, una crema antibiótica, que los llevó a hacer un recorrido por varias farmacias hasta lograr conseguirlos. Para pañales y fórmulas “la única forma de conseguirlos es hacer colas”, y, según contó la tía, por su condición el bebé usa una gran cantidad. “Necesitamos toda la ayuda posible”, aseguró.

“Esta mañana tuve que hacer cola desde las 4:00 am pero compré fue harina. Donde vea, la hago (la cola) para comprar”.

Denunciaron que en el hospital les piden “hasta el alcohol”. Está grave escasez de insumos y la situación precaria llevó a que los galenos de la maternidad, acompañados por los de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera y el Hospital Dr Rafael González Plaza a declararse en asamblea permanente.

Mantendrán acciones de protesta continuas a partir de la semana que viene para denunciar la situación precaria, la carencia de insumos y exigir la apertura de un canal humanitario que permita el acceso de medicamentos.

Foto de portada: El Carabobeño

(Visited 28 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. La miasis se cura instantaneamente con extracto de anis. Debe ser el extracto, no en solucion ni ninguna otra presentacion. El extracto de anis es un aceite, se compra en farmacias que preparan medicamentos. Cuando se vierte la primera gota de extracto de anis, los gusanos salen huyendo como locos. Una Doctora del Estado Barinas, donde es frecuente estas infestaciones lo receto a un niño y fui testigo de esto. Lo recomiendo.

Leave a Reply

¡Suscríbete!