Imprudencia es la causa de la mayoría de los accidentes viales en el país

La imprudencia es la causa principal de la mayoría de los accidentes en vías terrestres nacionales, de acuerdo a una comparación de las cifras de accidentes con un estudio social del comportamiento del venezolano, realizado por la urbanista con conocimiento en desarrollo de políticas públicas, María Estela Mangia.

Este miércoles, 22 de febrero, el Observatorio de Seguridad Vial presentó en la Universidad Católica Andrés Bello el IV Informe sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuela.

Mangia habló en la presentación sobre los factores relacionados con la cultura ciudadana del venezolano y explicó las causas que sostienen que la imprudencia es la principal causa de los siniestros. Además, la urbanista señaló la distancia jerárquica con la autoridad, el individualismo y el poco conocimiento que el venezolano tiene sobre las normas de tránsito como puntos clave en la investigación.

“El que cuida la norma es un gafo (tonto) y el más vivo debe prevalecer”, explicó la investigadora. “Somos personas altamente tolerantes a la incertidumbre por lo que evitamos las normas y vivimos en una sociedad anómica, cada quien pone sus leyes. Además, tenemos una visión muy distante entre lo que es el ciudadano y el poder; a lo que además se suma que las autoridades hacen cumplir muy poco cualquier tipo de norma”, agregó Mangia.

La especialista en desarrollo de políticas públicas también señaló la necesidad de la creación de un Programa de educación ciudadana nacional, que contemple la importancia de la educación vial.

vias-letales-3

 

Limitaciones del estudio

El informe forma parte de los estudios que el Observatorio de Seguridad Vial venezolano viene realizando desde 2012 y se basa en la recopilación hemerográfica de datos recogidos en más de 44 medios impresos, entre los que hay periódicos nacionales y regionales y páginas web; y además se incluyen datos de la I Encuesta Nacional sobre hábitos y actitudes de Seguridad Vial en Venezuela desarrollada por Datanalisis durante el primer semestre de 2015.

En la presentación del documento se detallaron las limitantes del equipo investigador como la escasez de papel de los diarios, el acceso de los medios al lugar del siniestro y el impacto que genera el suceso en la comunidad, bien sea por la cantidad de fallecidos o por el congestionamiento de las vías. Se especifica en el informe que los datos presentados “carecen de representatividad estadística”, pues poseen un carácter meramente referencial.

Ausencia de cifras oficiales

A través de un registro hemerográfico se conoció que el número de siniestros viales ocurridos en 2015 fue de 554.  En el informe presentado se especifica que la entidad con mayor número de siniestros viales fue Miranda con 165, le sigue Carabobo con 165 y luego 40 en Aragua.

Sin embargo no es posible comparar la cifra con años anteriores puesto que, como aseguraron los ponentes en el evento, el acceso a la información pública ha complicado la elaboración del informe.

En el III Informe sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuelapresentado el año pasado, se especifica que de acuerdo con el Anuario estadístico del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), hubo un total de 44.636 siniestros viales registrados.

Este año los investigadores no tuvieron acceso a la información del INTT ni al Anuario de Mortalidad, otro insumo que utilizaban para investigar y que no es presentado por el Ministerio de la Salud desde 2013, por lo que tuvieron que recurrir a la recopilación hemerográfica.

El número total de personas involucradas en un siniestroi vial registrado fue de 1.747 y los vehículos particulares y las unidades de transporte público fueron los medios de transporte que más relacionados estuvieron con los incidentes.

(Visited 96 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply