Falta de alimentos ha desatado crisis y conflictos intrafamiliares, advierten ONG

El hambre ha hecho más difícil la vida familiar. Un grupo de organizaciones no gubernamentales que asisten a niños en situación de vulnerabilidad social y problemas nutricionales alertó este sábado, 23 de septiembre, acerca de la crisis que sufren buena parte de los hogares venezolanos por la dificultad para acceder a los alimentos.

La falta de alimentos “ha hecho que exploten por distintas vías conflictos intrafamiliares que antes se veían en menor medida” en el país, dijo la psicólogo y coordinadora de la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana), Ninoska Zambrano, a la agencia de noticias Efe.

Zambrano advirtió que los casos que pudiesen tipificar como delitos, como golpes, quemaduras y maltratos, se han vuelto más frecuentes entre los ingresos a la fundación. Todos impartidos a menores como forma de castigo por comer una porción de más o por ingerir sin permiso comidas que estaban en el hogar.

“Muchos de estos padres desesperados tienen unas maneras de administrar la comida sumamente menguada, pero que ellos consideran que es lo que pueden hacer para darles alimento”, dijo la psicóloga.

Añadió que los adolescentes suelen ser los más maltratados en estos casos, pues demandan mayor alimentación. “Puedo decir ahora que el 50% o más de las familias que estamos recibiendo están viniendo con algún nivel de dificultad para alimentarse”, aseguró.

Fundana cuenta con albergues con capacidad para unos 130 niños de hasta 6 años en situación de abandono o riesgo. De acuerdo con Zambrano, en muchos de ellos han recibido a menores con problemas de nutrición, dermatitis o infecciones de distintos tipos.

El abogado Leonardo Rodríguez, director de la asociación civil Red de Casas Don Bosco, conformada por 10 casas que dan cobijo a más de 1.300 menores en todo el país, señaló que “todos los días” llegan adultos buscando a sus hijos porque éstos se han ido de sus casas y desconocen el paradero.

Los representantes también le han pedido a Rodríguez dar un techo a sus hijos por no tener forma de alimentarlos. El director de la Red de Casas Don Bosco indicó que las ONG han buscado “darle un parado” a la cada vez más aguda crisis que viven los niños. Sin embargo, no ha habido respuesta por parte del Gobierno.

“Llevamos por lo menos seis meses exigiéndole al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) que construya un plan nacional para la protección de los derechos de los niños en situación de riesgo, ese plan nacional no existe”, dijo Rodríguez a Efe.

Con información de EFE

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply