Falleció John Berger, piedra angular de la crítica del arte en el mundo

Falleció un poeta, ensayista, novelista, guionista de cine, dramaturgo, pintor, y crítico de arte británico, quien utilizó el basamento de Walter Benjamin para transformar la visión del arte en el mundo y, quien además, demostró que el pensamiento marxista seguía siendo útil como herramienta para el análisis cultural.

John Berger murió este lunes en su residencia de Antony en París. Contaba con 90 años de creación intelectual. “Escribo cada página tres o cuatro veces, cambiando palabras para intentar llegar a la precisión de la lógica y el pensamiento que el lector puede agarrar. Porque vivimos en un mundo rodeado de palabras, bla, bla, bla… Si alguien quiere saber qué he dicho de cada cosa, que vaya a los libros”, dijo Berger en una entrevista concedida a El País en noviembre de 2016.

Nació en Londres en 1926. Se formó como artista plástico en el Central School of Art and Design londinense, pero su trayectoria se concentra en su extensa escritura como crítico de arte. Luego de participar, como miembro del Ejército británico, en la Segunda Guerra Mundial, comienza a publicar artículos en el diario Tribune, bajo la supervisión de George Orwell, lo que selló su vínculo con el partido comunista de su país.

John Berger (izquierda) junto con John Cristie, en el 2000 en Barcelona. Foto: Manolo S. Urbano
John Berger (izquierda) junto con John Cristie, en el 2000 en Barcelona.

Su salto a la palestra pública se produce en 1972 cuando la BBC transmite la serie de televisión, acompañada de la publicación del texto Ways of Seeing (Modos de ver en español) en el cual, fundamentado por La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de Walter Benjamin, el autor analiza la visión que tenemos de la cultura.

Berger formaba parte de la Academia de las Artes de Berlín. Entre sus obras más conocidas están G., por la que ganó el premio Booker Prize, El cuaderno de Bento, Siempre bienvenidos, Hacia la boda, Puerca tierra y Una vez en Europa; e incluso llegó a escribir un artículo llamado En defensa del pueblo palestino junto con Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago.

De las exposiciones más importantes que se han hecho en su honor está la presentada por la cineasta Isabel Coixet en el Centre d’Arts Santa Mónica de Barcelona en 2009, la cual llevaba por título “From I to J. Un homenaje de Isabel Coixet a John Berger” y que contó con la participación de las actrices Penélope Cruz, Monica Bellucci, Isabelle Huppert, Maria de Medeiros, Sarah Polley y Tilda Swinton.