Fallecen tres niños desnutridos en el Hospital Central de San Cristóbal

El hambre sigue cobrando vidas. Tres niños con desnutrición fallecieron hace un mes en el Hospital Central de San Cristóbal. Así lo informó a El Nacional la presidenta de la Sociedad de Pediatría y Puericultura de Táchira, Lorena Acosta. La pediatra también advirtió que otros niños que reciben atención en el centro de salud también presentan déficit de nutrientes.

“Todos los pacientes que ingresan al Hospital Central de San Cristóbal tienen algún grado de desnutrición. Hace un mes tres niños fallecieron por desnutrición”, indicó.

Acosta explicó que, por primera vez en 19 años ejerciendo la pediatría, vio el caso de una niña de nueve meses con pelagra. Esta enfermedad es ocasionada por una deficiencia de vitaminas, producto de una dieta pobre en proteínas y calorías. La pelagra se caracteriza por producir manchas en la piel.

La crisis alimentaria también enciende las alarmas en Lara y Trujillo, donde unos 4.184 y 1.894 niños, respectivamente, necesitan fórmulas lácteas para alimentarse. Estos números fueron recogidos por la Red de Madres y Padres por los Niños de Venezuela tras realizar un censo que contempla a ambas entidades.

Según reseñó el medio regional del estado Lara, El Informador, 40% de los niños que ingresan a la emergencia del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga están desnutridos. Los galenos del centro de salud advirtieron que, debido a la falta de nutrientes, es difícil que los pacientes superen la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte de la fundación Cáritas Venezuela, realizado entre mayo y agosto de 2017, la proporción de niños desnutridos pasó de 54% a 68% en tan solo cuatro meses. El monitoreo se hizo en parroquias de Miranda, Vargas y Zulia y alerta que Venezuela ya no se encuentra ante una crisis, sino a las puertas de una emergencia humanitaria.

Lea también:

Proporción de niños desnutridos evaluados por Cáritas pasó de 54% a 68% en cuatro meses