Fallas operacionales en Aeropuerto de Maiquetía van más allá de la seguridad personal

La seguridad personal dentro del principal aeropuerto del país no es lo único que está en entredicho. Las fallas en la señalización e iluminación de la pista, huecos en el asfaltado, interferencias en las comunicaciones, suministro deficiente del combustible y demoras en el control antidrogas convierten al Aeropuerto de Maiquetía en uno de los que incumple con la normativa la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El último reporte que dejó en evidencia ante la opinión pública las fallas en los sistemas de seguridad en el aeródromo ubicado en La Guaira, estado Vargas, fue el asesinato de un hombre dentro de las instalaciones.

El hecho ocurrió el 8 de agosto a las 5:00 pm cuando Kelvin José Valbuena Alvarado estaba a punto de realizar el chequeo de su pasaje en la aerolínea La Venezolana. Un pistolero lo ubicó en el mostrador y le disparó en la cabeza. Luego salió trotando del aeropuerto nacional. Hasta ahora las autoridades policiales no han dado con su paradero, pese a que existen videos de seguridad que captaron su actuación.

Este incidente generó que dos líneas aéreas suspendieran la venta de pasajes o que la tripulación de la empresa solicitara hacer cambios en el itinerario de vuelo para evitar pernoctar en Venezuela.

Tomada el 16 de agosto de 2017, muestra la pista sin aviones pese a temporada vacacional

“La aeronáutica civil tiene que cumplir con ciertos estándares internacionales. Si una línea aérea hizo un reporte de seguridad, ese informe puede ser usado por otras aerolíneas que pueden tomar la misma decisión de retirarse del país”, explicó Julio Arnaldes, de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo.

Tanto Arnaldes como el presidente del Instituto Venezolano de Seguridad Aérea, William Dugarte, coinciden en que la deficiencia en la seguridad personal no es la única razón por la que en menos de dos años 11 empresas de transporte aéreo abandonaron el país.

“En la aviación no solo existe la seguridad que trata la parte de los robos, secuestros y homicidios; sino también es relevante la seguridad operacional“, explicó Dugarte.

Se refiere precisamente a los reportes de negligencia en el mantenimiento de equipos y pistas que han efectuado las líneas aéreas sobre Maiquetía. Estos informes se recogen en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) donde se congrega a las aerolíneas y se emiten a la OACI.

Esta institución es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1944 con el fin de regularizar la aviación civil internacional. En su anexo 14 se despliegan 10 capítulos que contiene la normativa para el diseño de aeropuertos, para las disposiciones físicas de las pistas de aterrizaje, calles de rodaje, zonas de seguridad y parada; para la señalización correcta en cada área, al igual que el alumbrado y el sistema eléctrico en general.

Los informes son confidenciales y de manejo exclusivo de empresas vinculadas a la aviación civil. Efecto Cocuyo conversó con un jefe de operaciones, un tripulante de una aerolínea nacional, un piloto de una línea internacional y otro de vuelo chárter para conocer cuáles son las irregularidades operacionales que se reportan con más frecuencia en el Aeropuerto de Maiquetía.

Fallas de iluminación en la pista: Debido al robo de cables o avería de bombillos, las luces de aproximación de pista, las propias de la pista,  las de la calle de rodajes y las rampas no funcionan.

Mala pavimentación de la pista: Este problema se presenta con mayor frecuencia desde hace cinco años. Aunque reconocen que se le hace mantenimiento al asfaltado, estos trabajos se dañan en menos de seis meses. La irregularidad en el pavimento ocasiona daño en los amortiguadores de los aviones.

Señalizaciones borradas: De acuerdo con la normativa OACI los aeródromos deben disponer de señalizaciones en la pista, eje de pista, punto de visada, umbral, calle de rodaje, punto de espera intermedio, estacionamiento de aeronaves, en las plataformas; entre otras. Según las fuentes consultadas éstas se borraron o no existen en alguno de los casos.

Interferencia en la comunicación con el ATC (Control del Tráfico Aéreo en español): Los entrevistados denunciaron que en ocasiones las frecuencias comunitarias se mezclan con la frecuencia aérea, por lo que a dejan de escuchar correctamente la comanda del ATC.

Falta de mantenimiento en el radio ayuda: Son unas estaciones en tierra que emiten señales que el piloto recibe en la cabina, con las que se orienta para volar hasta el aeropuerto. En Maiquetía este sistema tiene deficiencia en el mantenimiento, lo cual genera un bamboleo en la aeronave. “No pone en riesgo la operación, pero es incómodo para los pasajeros”, aclaró uno de los consultados.

Demoras en la revisión de equipaje: Las fuentes indicaron que hay un déficit de 20 % de los equipos rayos X para control antidrogas, por lo que el chequeo se hace de formal manual. Esto genera retraso y se pierden conexiones de vuelos en otros aeropuertos.

Baja calidad del suministro de combustible: Los entrevistados señalaron que el sistema de bombeo no tiene la presión adecuada para llenar los tanques de los aviones y carecen de control estricto de la calidad de los aditivos.

Personal sin capacitación en la normativa OACI: Aseguraron que en Maiquetía existe personal con una baja preparación en materia de seguridad aeronáutica lo que ocasiona que se tomen medidas arbitrarias. Una de ellas el retraso en la asignación de puertas de embarque.

Fallas en la seguridad: En las áreas externas al aeropuerto existe poca vigilancia policial o militar; por lo que la tripulación nacional opta por caminar en grupo hasta el transporte de la compañía y evitar ser ostentosos. Si deben hacer cambio entre le terminal nacional e internacional prefieren esperar el autobús interno.

Lea también:

Un viajero fue asesinado en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía

Mientras 9 vuelos salen de Maiquetía, 11 despegan de Puerto Príncipe y 19 de La Habana

Pilotos españoles piden a Air Europa suspender vuelos con pernocta en Maiquetía 

Aerolíneas Argentinas suspende indefinidamente venta de pasajes a Caracas 

Avianca suspende vuelos a Venezuela por razones operativas y de seguridad