Fallas eléctricas y apagones reportan por #CocuyoWhatsapp pese a fin del racionamiento

El fin de la “dieta eléctrica” fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de junio. “A partir del lunes, ya queda sin efecto el plan de administración de cargas y se operará de manera normal, las 24 horas, el servicio eléctrico del país”, dijo el mandatario nacional desde un acto celebrado en la plaza Bolívar. Sin embargo, a pesar de que el país ya fue autorizado para subir el suiche, en otras partes aún se sienten los coletazos del racionamiento eléctrico.

Efecto Cocuyo consultó vía Whatsapp a usuarios de distintos estados para conocer si en sus urbanizaciones y comunidades ha sido restablecido el servicio con normalidad. En Carabobo, Zulia, Guárico, Aragua y Bolívar la respuesta fue negativa.

“El día que el Presidente anunció el fin del sistema de administración de cargas, en mi urbanización se fue la luz durante seis horas. Al día siguiente, la luz se fue durante otras tres horas más“, denunció la señora Elena desde El Trigal, en Valencia (Carabobo).

En la misma entidad, pero en la urbanización San Diego, un usuario de #CocuyoWhatsapp aseguró que el servicio fue restablecido, pero que aún hay bajones de luz en la zona. “Ya me quemó la nevera“, afirmó.

En la ciudad de la hidroeléctrica la situación no es menos dramática. Pese a que el jefe de Estado anunció el pasado lunes que el Guri se había recuperado y se encuentra en “condiciones” para normalizar el servicio eléctrico, desde Puerto Ordaz expresaron que los cortes de luz persisten.

No hacen más los cortes programados, pero ha habido interrupciones en el servicio“, escribió Rafael desde Ciudad Guayana.

Los bajones de energía también están presentes en Maracaibo, advirtió otro usuario. Aunque el racionamiento terminó, las fallas en el sistema dejaron partes de la ciudad sin luz por interrupciones en el servicio.

El domingo (3 de julio) estuvimos como 30 minutos sin luz“, dijo Marjorie, una residente de la capital zuliana. “Casi todos los días de esta semana, hemos tenido bajones sin ninguna explicación que afectan a los artefactos eléctricos“, agregó.

Un usuario denunció desde La Victoria, estado Aragua, que las fallas eléctricas también azotan la zona donde vive. En la aragüeña Cagua y en San Juan de los Morros (Guárico), señaló otro usuario, los apagones continúan, a pesar de lo que dijo el Presidente. “Hasta el día de hoy ( 8 de julio)  se les sigue yendo la luz”, reclamó Jonathan sobre la situación de unos familiares que residen en ambas ciudades, “y ahora no tienen un horario que les sirva de guía”.

El 4 de junio, un mes antes de que el presidente Maduro diera por finalizado el racionamiento, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que la dieta eléctrica se extendería por “unos días más”. En aquel momento, el funcionario agradeció a los venezolanos por su paciencia e indicó que los niveles del Guri aún no se habían recuperado.

“Gracias por su paciencia, sabemos que el Plan de Administración de Cargas es fuerte, desagradable; sin embargo, es el granito de arena, de agua, que todos debemos poner para poder salir adelante de esta crisis”, dijo.

Del Plan de Carga fueron excluidos Nueva Esparta, Distrito Capital y Vargas. Los demás estados tuvieron que someterse a un racionamiento de cuatro horas diarias. Los centros comerciales, colegios y oficinas de empleados públicos también tuvieron que aportar su cuota de ahorro de electricidad.

Foto: EFE

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply