Facebook también es vulnerable al hackeo para estafar con venta de dólares - Efecto Cocuyo

Facebook también es vulnerable al hackeo para estafar con venta de dólares

A las 3:15 de la tarde de este jueves 15 de noviembre a Carolina Landaeta le llegó una notificación a su correo electrónico. Le alertaba sobre un “uso inusual” de su cuenta en Facebook en una ubicación poco habitual.

Landaeta en principio no le prestó mucha atención, pero cuando comenzó a recibir mensajes de amigos que le preguntaban si estaba vendiendo dólares enseguida detectó que le habían hackeado su Facebook para usarlo, y así estafar a los amigos de la joven en la red social.

Quien logró acceder a su cuenta comenzó a escribirle a sus contactos. Añadió sus teléfonos y desde un número extranjero se hizo pasar por Carolina. A sus amigos los engañó diciéndoles que se había mudado a Miami y les ofrecía la venta de 600 dólares.

Antes de que hackearan el Facebook de Carolina, alguien la contactó por Whatsapp

Carolina contó a Efecto Cocuyo que quien intentó suplantar su identidad comenzó a escribir en un lenguaje que ella no suele utilizar, pero las personas igualmente cayeron en el timo. Antes de hackearla, le escribió desde el número que usó para engañar a sus seguidores pero ella no le respondió. Sin embargo, después intervino su Facebook.

“Informo a todos mis contactos que mi cuenta de Facebook está siendo usada por un estafador, se hace pasar por mí diciendo que supuestamente estoy en Miami, pero realmente se encuentra en Puerto La Cruz, utiliza este número ‪+1 (309) 874‑4428‬ para escribir a mis contactos, quienes me conocen saben que NO ando vendiendo dólares, NUNCA he publicado un anuncio de ese tipo en ninguna de mis redes sociales y hace mucho tiempo no utilizo Facebook, actualmente me encuentro en VENEZUELA”.

La persona que lo hizo comenzó a hacerse pasar por Carolina para ofrecer dólares

Con esta cadena que envió por Whatsapp, Carolina alertó a sus amigos. Desconoce si alguno logró caer en la estafa, pero sí pudo en corto tiempo recuperar el poder de su cuenta y hacer los cambios necesarios para evitar que siguieran engañando a sus amigos de Facebook.

Gracias a la alerta de Facebook Carolina se dio cuenta y pudo recuperar su cuenta

Ojo con Instagram

Pero esta no es la única red social que se usa en los últimos meses para estafar a los usuarios. En Instagram también se ha hecho común el hackeo de las cuentas.

La joven Jessica Arminio fue una de las víctimas en esta red social. Tenía por costumbre comprar dólares para tratar de ahorrar. Hace un mes vio la oferta en Instagram de una amiga que ofrecía 600 dólares y decidió comprarlos.

“Vi que una amiga muy querida puso en sus historias que vendía 600 dólares. Yo la conozco desde hace siete años, así que no dudé en contactarla. Le escribí por un mensaje privado dentro del instagram y ella me mandó un número de teléfono. Rápidamente le mandé otro mensaje pero por whatsapp y comenzamos a chatear”, relató Jessica a Efecto Cocuyo.

Sin embargo, todo fue un engaño cuando comenzó a indagar y pedirle a su amiga comunicarse vía telefónica para concretar la entrega de los dólares, la persona que la estafó solo usaba mensajes de voz y se negaba a hablar con ella, ni siquiera por mensajes de voz.

Pero no se trata de algo nuevo. Según el exdirector de la división de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Luis Bustillos Tábata, las estafas por redes sociales son frecuentes.

“El uso de las redes sociales para delinquir no es algo nuevo”, explicó a Efecto Cocuyo, y precisó que este año la moda es usar Instagram.

Cómo evitar el hackeo en Facebook

Aunque las redes sociales han experimentado cambios con los años y mejorado los estándares de seguridad, pero el hackeo de cuentas en Facebook, Instagram o Twitter sigue ocurriendo.

Para evitar que esto suceda  los expertos en seguridad informática recomiendan algunos pasos sencillos a seguir:

👩🏻‍💻 Aunque uses las redes desde una computadora personal siempre debes cerrar la sesión al salir de cualquiera de tus redes sociales.

🗝 Cuando navegues usa la navegación segura (https)

💻 Activa en tu cuenta de Facebook la notificación de inicio de sesión 

📧 No coloques visible tu dirección de correo electrónico en Facebook. A partir del hackeo de tu email ocurren las vulneraciones de las cuentas en esta red social.

🔗 Crea una contraseña fuerte. Trata de que no esté relacionada con tus datos personales como fechas de cumpleaños, nombres. Intenta con frases, combina letras mayúsculas, minúsculas, puntos y caracteres especiales.

💻 Activa las aprobaciones de inicio de sesión cuando vayas a navegar en una computadora o teléfono celular que no uses con frecuencia.

🖱 No des acceso a aplicaciones sospechosas desde Facebook. Sobre todo aquellas que te pidan darle permiso para que manejen tu clave, correo electrónico ni el nombre de usuario.

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!