Expertos y usuarios desestimaron que “un sabotaje” causara el apagón este #6F

La Asociación Venezolana de Ingeniería, Mecánica y profesiones a fines (Aviem), desmintió que la falla eléctrica que hubo este martes, 6 de febrero, en tres estados del país ocurriera por un “sabotaje” al sistema eléctrico, como aseguró el Gobierno nacional, aclarando que el corte de luz “fue consecuencia de la explosión de un autotransformador cuya vida útil habría expirado”.

Winston Cabas, presidente de la Aviem, alertó que al menos 90% de los transformadores instalados en las subestaciones de la red energética de la nación ya han cumplido su vida útil y necesitan un mantenimiento preventivo exhaustivo para que no ocurran fallas a gran escala.

El ingeniero eléctrico opinó que, actualmente, existe negligencia que impide el cumplimiento de estos cronogramas de mantenimiento. En el campo de la generación, la organización señaló que la operatividad de las centrales termoeléctricas ha disminuido 70% por un déficit del combustible necesario para el funcionamiento de los equipos, que también necesitan ser renovados.

Acotó que para superar la crisis estructural del sistema eléctrico se deben sustituir los equipos, ser constantes en el mantenimiento preventivo e invertir en la profesionalización del sector.

Por su parte, la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, también desestimó la versión del sabotaje y señaló que se trata del resultado de una mala gestión en ese campo.

“Nuevamente pretenden ocultar su negligencia en el manejo del Sistema Eléctrico Nacional con un supuesto sabotaje, aquí no hubo sabotaje, estamos viviendo las consecuencias de colocar a las personas equivocadas frente a organismos tan estratégicos como los vinculados al suministro de energía”, expresó López.

La vocera coincidió con el presidente de Aviem sobre que existe un abandono de los planes de mantenimiento del parque termoeléctrico e hidroeléctrico, que se evidencia en las constantes fallas registradas en distintos estados del país.

El comité de afectados recordó que el corte de energía también complicó la movilización de los usuarios, considerando que la escasez de efectivo y la paralización del sector transporte se sumaron a los problemas generados por el apagón. Este martes, 10 estaciones del Metro de Caracas dejaron de prestar servicio por el apagón.

La organización exhortó a las. autoridades del Ministerio para la Energía Eléctrica a asumir con responsabilidad el manejo del Sistema Eléctrico Nacional y a hablarles con claridad y transparencia a los usuarios sobre las condiciones actuales del sector.

Lea también: 

Sectores de Distrito Capital, Miranda y Vargas se quedaron sin luz este #6F (Fotos)