Experto en SAR sobre helicóptero militar: Aún no se concreta ayuda internacional

Un audio, una voz de mujer, una petición al Presidente de Venezuela: “que den una fe de vida” de los 13 desaparecidos del helicóptero MI17V5 EV-0796 desde hace 40 días. “Se ha sostenido que están vivos. Ahora la desesperación de cada familiar aumenta y exigimos que soliciten ayuda internacional y que agoten todas las opciones existentes para que regresen con sus familias”, pidió María Fernández Rumbo, hermana del piloto de la aeronave, Griseldo Fernández Rumbo.

De acuerdo con el especialista en operaciones de salvamento y rescate (SAR por sus siglas en inglés), Enrique Martín Cuervo, el Gobierno no ha activado la búsqueda internacional.

Por petición de los familiares, este rescatista que tiene 44 años de experiencia y forma parte de la Organización Rescate Humboldt (ORH), acudió el 27 de enero a la sede del Comando de Aviación del Ejército (Base Generalísimo de Miranda-La Carlota), donde le informaron que las operaciones de búsqueda continúan y no serán detenidas.

“En cuanto al apoyo internacional, nada está claro. No hay duda de que voluntad existe, pero por ahora esta ayuda no se materializa”, aseguró Martín Cuervo.

Explicó que existen tres países que podrían ser útiles para la operación SAR: Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Brasil tiene un avión de radar de superficie; Colombia tiene sus aeronaves con cámaras de muy alta resolución. La idea es que se haga con estos equipos un vuelo simulado por donde el radar de Puerto Ayacucho apuntó que se encontraría el EV-0796 y compararlo con las coordenadas que arrojó el radar de Colombia”, señaló el especialista.

Sobre al apoyo americano, mencionó que existe un radar Rothr (Relocatable Over the Horizon Radar) en Puerto Rico que quizás tenga la imagen guardada de las trazas de vuelo del 30 de diciembre.

En su reunión con los funcionarios del Ejército el pasado 27 de enero, Martín Cuervo pudo conocer que las acciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están centradas en el rastreo por aire, búsqueda por tierra en sitios específicos y también fluvial. Adicional a estas tareas, los funcionarios realizan:
  • Un levantamiento aerofotográfico de alta definición con una empresa venezolana que terminó el 2 de febrero.
  • Registro fotográfico con el satélite Miranda que se remiten a la Zona de Defensa Integral de Amazonas (Zodi).
  • Rastreo con equipo especial de geofísica con el fin de tratar de localizar la aeronave. Se desconoce si ya está operativa esta fase.

“El Ejército realiza otras actividades que desconocemos y claro está que no tenemos tampoco por qué saberlo”, aclaró el experto en SAR.

Después de 40 días, ¿qué se debe hacer?

Familiares de los desaparecidos han mantenido en todo momento que el Ejército les ha asegurado que los tripulantes del helicóptero EV-0796 están vivos. En una entrevista que realizó Efecto Cocuyo a Jesús Marcano, padre del primer teniente Guillermo Marcano Nieves, el piloto había decidido cambiar de rumbo por las malas condiciones metereológicas.

Sin embargo, Martín Cuervo expone que es necesario plantearse la hipótesis de impacto, dado el tiempo que ha pasado y por la información que se ha obtenido de los radares. “La aeronave volaba a 2.000 pies de altura con una dirección de 123º. A 20 MN de la última ubicación que arrojó el radar de Colombia, se levanta una cordillera de más de 2.000 pies. Con mal tiempo o visibilidad reducida por los fenómenos meteorológicos que afectaban la zona ese día, es fácil deducir la posibilidad de un impacto inadvertido contra el terreno”, manifestó.

primera-hipotesis

Con esta hipótesis en mente, Martín Cuervo recomienda buscar raspaduras extrañas en rocas y vegetación; así como ramas rotas cerca de los cerros. Asegura que se debe volar a baja altura, unos seis pies sobre los árboles, con una velocidad baja y cerca de las montañas.

“Recomendaría a los pilotos y aeronaves de Bomberos del Estado Miranda, Policía del Estado Miranda, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del Estado Aragua, Sebin, Cicpc y Policía del Estado Guárico”, dijo el especialista, por las aeronaves y pilotos de estas dependencias oficiales, las cuales son pequeñas y bimotor, además de la experiencia que poseen en estas labores.

segunda-hipotesis
En esta caso, Martín Cuervo manifestó que los retratistas deben volar muy bajo y lento, buscar ramas rotas y resplandor de objetos metálicos en un área puntual y que se debe aprovechar la luz solar sea más fuerte, entre las 10:00 am y las 2:00 pm, pues iluminaría el interior de la selva.
tercera-hipotesis

“Aquí lo importante sería buscar los restos en las orillas de los ríos, aunque después de 40 días dudo que se pueda localizar combustible, pero la naturaleza es rara. También se puede ver ramas rotas de los árboles cercanos. Hay que navegar despacio o esperar que el río baje el nivel de sus aguas”, explicó.

Martín Cuervo recordó que la zona es compleja por su amplitud y composición arbórea, por lo que los oficiales y civiles que se dediquen a la operación SAR deberían tener experiencia en búsqueda de selva.

Advirtió que existen esfuerzos que no parecen coordinados entre sí. “Este tipo de trabajo necesita coordinación y parece que algo no está bien cuadrado. Hay que enfrentar ese problema y resolverlo para lograr agilidad con SAR“, recomendó.

El experto en SAR agregó que en Venezuela, hasta el 30 de julio del 2013, había 34 aeronaves desaparecidas, con 104 personas que todavía no regresan a su casa. “No hay garantías y esa es una realidad, que está allí y hay que considerarla, nos guste o no”, expuso.

Puede leer más sobre el tema al hacer click aquí.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. A este gobierno no le duele el pais ni sus ciudadanos , sino su socialismo comunismo o la porq…. que pregonan

Leave a Reply