Exoneran hasta diciembre pago de impuesto a importaciones de alimentos

Exoneran hasta diciembre pago de impuesto a importaciones de alimentos, medicinas, calzado y textiles

En Gaceta Oficial fue publicado el decreto por medio del cual el Gobierno nacional exonera del pago del impuesto de Importación y Tasa por determinación del régimen aduanero a quienes importen al país alimentos, calzado, productos textiles, lubricantes y otros, que se permitirá solo hasta el 31 de diciembre de este año.

El decreto incluye “a las importaciones definitivas de productos elaborados de los sectores textiles; calzados; alimentos; lubricantes y sus derivados; productos para el aseo personal y para la higiene y limpieza del hogar, y medicamentos“.

Y lo podrán hacer tanto los representantes de la Administración Pública Nacional como personas naturales o jurídicas, siempre que esos productos no se fabriquen en el país o tengan una producción insuficiente.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.393 del martes 14 de agosto aparece el decreto de los ministerios para Industrias y Producción Nacional; Salud; Economía y Finanzas; Agricultura Productiva y Tierras; Pesca y Acuicultura; Alimentación; Petróleo; Comercio Exterior e Inversión Internacional, que a su vez podrán realizar importaciones.

En el  decreto se establece la exoneración del pago del mismo impuesto hasta el 31 de diciembre de 2019,  a las importaciones definitivas de “bienes muebles corporales, nuevos o usados…destinados a la industria manufacturera o constitutivos de insumos, materia prima, repuestos, consumibles y rotables, equipos, herramientas y maquinarias para la agricultura y agroindustria”.

En el caso de productos alimenticios, en el anexo de la Gaceta se específican hasta 203 tipos, entre ellos peces, gallinas, azúcar, maíz, harina, sal, aceites, semillas, entre otros.

El anexo I exonera del impuesto a importaciones a un total de 7 mil 331 productos hasta el 31 de diciembre del próximo año y el anexo II a otros 750, solo hasta diciembre de 2018.

Para el Ejecutivo la idea es que con estos “rubros estratégicos, (se garantice) el abastecimiento artículos de primera necesidad y de consumo masivo, y de productos fundamentales para la producción nacional, a través de medidas especiales que permitan garantizar su acceso para el pueblo”.

Foto: Sumarium.com

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!