Exigen liberación de dos periodistas y un chofer secuestrados por irregulares en Ecuador

Organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) exigieron este miércoles, 28 de marzo la liberación inmediata de dos reporteros y su conductor, secuestrados el pasado lunes en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia por parte de grupos irregulares.

El equipo del diario El Comercio, integrado por un periodista, un reportero gráfico y su conductor, desapareció el lunes, 26 de marzo, en la provincia costera de Esmeraldas, algo que Ecuador confirmó un día después del secuestro.

“Estamos preocupados por la seguridad de los periodistas de El Comercio y su chofer, y urgimos a las autoridades ecuatorianas y colombianas a actuar con prontitud para asegurar que sean liberados de inmediato y sanos y salvos”, dijo la investigadora del CPJ para Centroamérica y Suramérica, Natalie Southwick.

Por su parte, la Flip señaló mediante un comunicado que “rechaza este ataque a la prensa y exige a los responsables que respeten la vida e integridad de los periodistas. La Fundación está trabajando para esclarecer los detalles del secuestro y las condiciones en las que se encuentran los trabajadores del medio”.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló el martes que el equipo se encontraba presumiblemente en territorio colombiano, mientras que el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó este miércoles que, por el momento, no existe información que indique que hayan sido trasladados a su país.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, declaró a la emisora RCN Radio que el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de ese país, Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”, es el responsable del secuestro.

“Los actores armados radicados en Colombia deben reconocer la condición civil de los periodistas, sin importar de qué lado de la frontera se encuentren”, agregó Southwick, en un comunicado difundido en Nueva York.

La CPJ denunció que “los periodistas que cubren el conflicto en las regiones fronterizas de Colombia han sido víctima de agresión por parte de varios grupos armados desde hace mucho tiempo”.

Y mencionó como ejemplo que dos periodistas holandeses fueron secuestrados brevemente junio de 2017 por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando trabajaban cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Entre tanto, la Flip hizo “un llamado al Gobierno nacional (colombiano) a que, en diálogo directo con el Estado ecuatoriano, disponga sus fuerzas para la pronta liberación de los tres secuestrados. Es imperativo el trabajo conjunto de las fuerzas armadas y los demás organismos en el trabajo de liberación.

Con información de EFE

(Visited 37 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!