Excarcelan a joven Aidysmar Figueroa presa en Barquisimeto desde el 23 de enero - Efecto Cocuyo

Excarcelan a joven Aidysmar Figueroa presa en Barquisimeto desde el 23 de enero

Seis meses en prisión. La estudiante de diseño Aidysmar Figueroa fue excarcelada la tarde de este viernes, 19 de julio, luego de pasar 173 días detenida en Barquisimeto, estado Lara. Fue recibida por sus familiares, entre abrazos y pancartas. Tras su audiencia preliminar, el Tribunal Séptimo de Control de la entidad le dictó régimen de presentación cada 30 días en el juzgado, según informó la ONG Foro Penal.

Figueroa, de 20 años de edad, fue encarcelada el pasado 23 de enero, fecha en que el líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, su juramentó para asumir las competencias del Ejecutivo nacional.

Ese día se realizaba en la ciudad larense una protesta por escasez de gas doméstico. Aunque la joven no participaba en la manifestación, en medio de la represión de funcionarios militares fue emboscada cuando se encontraba en una cancha deportiva del sector Los Horcones, donde veía a su primo jugar fútbol sala.

Irregularidades

La estudiante fue detenida junto a otras 28 personas en el contexto de manifestaciones respaldadas por el Parlamento y fue enviada al Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Barquisimeto. La acusaron de tener explosivos y por los delitos resistencia a la autoridad e instigación pública, entre otros.

Semanas atrás sus familiares y abogados habían denunciado el “extravío” de su expediente, lo que la ubicó en un “limbo jurídico”. También reclamaron las precarias condiciones del calabozo donde permanecía recluida junto con presas comunes.

El 11 de julio la representación del Foro Penal en la entidad indicó que el Ministerio Público acusó a la joven “fuera del lapso correspondiente”, tres días después del término de los 45 días que establece la ley.

El informe escrito de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, dada a conocer el pasado 4 de julio, la persecución contra quienes se opongan a Nicolás Maduro y su sistema de gobierno ha sido una política constante.

“Sucesivas leyes y reformas legislativas han facilitado la criminalización de la oposición y de cualquier persona crítica al Gobierno mediante disposiciones vagas, aumentos de sanciones por hechos que están garantizados por el derecho a la libertad de reunión pacífica, el uso de la jurisdicción militar para personas civiles, y restricciones a ONGs para representar a víctimas de violaciones de los derechos humanos”,aseguró el documento.

El informe cita las cifras del Foro Penal sobre la detención de 15.045 personas entre 2014 y 2019. Este último año han sido detenidas 527, solo entre los meses de enero y mayo.

“La mayoría de ellas fueron detenidas en el contexto de las manifestaciones. Al 31 de mayo de 2019, 793 personas seguían privadas arbitrariamente de libertad, 1.437 personas habían sido liberadas incondicionalmente, y 8.598 personas habían sido liberadas condicionalmente y afrontaban aún prolongadas actuaciones penales”, según la ONU.

Foto: Foro Penal

Lea también: 

Excarcelan a la clarinetista Karen Palacios la noche de este #16Jul

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!