Evacuarán y reubicarán a personas afectadas por la crecida del Lago de Valencia

El ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol informó que comenzarán a evacuar a las familias que se encuentran en las cercanías del Lago de Valencia, ubicado entre los estados Carabobo y Aragua.

“Se activó la Comisión Presidencial para Refugios Dignos. Vamos a empezar con la evacuación de algunas familias que se encuentran ya en zona de riesgo”, dijo el ministro a través del canal estatal VTV.

La temporada de lluvias ha generado inundaciones en varios sectores de Carabobo y Aragua. Desde el 4 de agosto empeoró. El agua sube su nivel sin cesar y las viviendas quedan sumergidas, según dijeron los habitantes de la Isla La Culebra, ubicada en Carabobo. Allí se vieron afectadas al menos 30 familias.

El Ministro, que no precisó la cantidad de familias perjudicadas debido a que aún se están contabilizando, indicó también que se activó el plan de la Gran Misión Vivienda Venezuela para la “reubicación final de las personas que se vean gravemente afectadas”.

Según Reverol, desde hace cinco días el Ministerio de Ecosocialismo, los gobiernos local y nacional se encuentran atendiendo la situación presentada en Aragua. Sin embargo, esta semana los afectados de esa entidad indicaron a Efecto Cocuyo que las autoridades no han atendido sus denuncias. Agregaron que incluso viajaron a Caracas para acudir a la Vicepresidencia de la República y al Palacio de Miraflores en busca de respuestas, pero no lograron obtenerlas.

“Desde hace 41 años no había una crecida importante de nuestros ríos acá en Venezuela y estos fenómenos hidrometeorológicos han afectado al Lago de Valencia, una cuenca de más de 300 kilómetros cuadrados”, explicó Reverol.

El mes pasado se registraron inundaciones en los estados orientales Delta Amacuro, Bolívar y Táchira, y según anunció el 6 de agosto el presidente Nicolás Maduro, los afectados fueron atendidos.

Con información de EFE

Lea también:

La Colonia Tovar inundada tras crecida de ríos El Molino y Tuy (Fotos)

Inundaciones dejan como secuela 21.369 personas afectadas por lluvias y crecida de ríos