Estudiantes de Maracay siguen presos pese a medida de libertad ordenada por el tribunal

Dimas Daniel Rivas, coordinador del Foro Penal en Aragua, confirmó este jueves, 28 de septiembre, que a pesar de la orden de excarcelación de los 27 estudiantes de Maracay que se encuentran en la sede de Poliaragua, a los jóvenes les negaron a la medida y siguen detenidos.

Los 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) tienen la medida de un tribunal de no salir del estado Aragua y no participar en manifestaciones, además de la orden de libertad inmediata. “Nunca se materializó la libertad y por orden superior debían mantenerse privados, fueron traslados a las comisarías los hombres y las chicas a sus residencias”, dijo el abogado.

Este jueves se esperaba se pusieran a derecho con el tribunal civil ordinario, pero como no fueron liberados no se sabe qué pasará, explicó el representante de Foro Penal, quien detalló que es el Tribunal Quinto de Control a cargo del Edgar Volcán el que sentenció la medida de excarcelación.

El día miércoles, 27 de septiembre, se realizó la audiencia se había pautado para las primeras horas de la mañana, pero fue pospuesta para la 1:00 pm, cuando finalmente se realizó en la comandancia de Poliaragua. Los jóvenes arribaron al sitio en la tolva de una camioneta de la policía regional, vestidos con los uniformes amarillos y azules característicos del Nuevo Régimen Penitenciario que se aplica en las cárceles 26 de Julio y El Dorado, en Guárico y Bolívar, respectivamente.

A las 7:40 pm, se conoció que los casos pasarían del tribunal militar a la justicia ordinaria y se dictaron las medidas cautelares, de acuerdo con lo indicado por el director ejecutivo de Foro Penal.

Los estudiantes fueron detenidos el pasado 2 de julio en el estado venezolano de Aragua en el marco de protestas que se desarrollaron durante esos meses contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea más en:

Tribunal militar dicta medidas cautelares a 27 estudiantes de Upel Maracay