En resistencia. La falta de electricidad en las aulas del colegio José Francisco Bermúdez en Carúpano, estado Sucre, no frenó la programación que tenían los alumnos de quinto año de bachillerato.

El pasado miércoles, 27 de marzo, los adolescentes le propusieron a su profesor César Sosa realizar el examen de matemáticas que tenían pendiente en la puerta del plantel, y así lo hicieron, sentados en plena acera de la calle Carabobo.

“Había alumnos que venían desde lejos y me daba pena que hubiesen pagado un pasaje y entonces perdieran su tiempo”, contó Sosa, quien está por cumplir 60 años dando clases de manera ininterrumpida en educación media y primaria en el sector público y privado.

En un contexto donde el Ministerio de Educación ha suspendido 10 días de actividades escolares por los dos megaapagones que han afectado el país en lo que va de marzo, lo sucedido con Sosa y sus estudiantes recibió miles de comentarios positivos y felicitaciones a través de quienes lo publicaron en las redes sociales, así como muchos mensajes de cariño de los exalumnos del educador.

Pérdida de clases y sus consecuencias

El docente de física y matemáticas, de 81 años de edad, lamentó la pérdida de clases debido a los cortes de energía eléctrica, así como a causa de otras dificultades que se le presentan a los alumnos y el personal de las escuelas, como la crisis del transporte o la falta de alimentos en sus hogares.

Consideró que estas suspensiones afectan el aprendizaje de los adolescentes y, a largo plazo, afecta a sus estudiantes que van a cursar estudios superiores porque no manejan los contenidos, especialmente en las carreras científicas. “Los alumnos desconocen las física, la matemática y la química, salen mal parados y por eso fracasan en la universidad”, expresó.

Sosa, quien es profesor de nueve cursos en total entre tercero y quinto año de bachillerato, se notó, sin embargo, esperanzado. “He hablado con los muchachos. Ya nos pusimos de acuerdo para la semana que viene recuperar los exámenes pendientes del segundo lapso y priorizar los temas”, expresó.

</div>