Estudiante tachirense admitido en el MIT de EEUU lucha para poder pagar inscripción

Carlos Javier Chacón tiene 22 años, estudia ingeniería industrial en la Universidad Nacional Experimental del Táchira y quedó seleccionado, de entre más de 800 estudiantes, para un curso en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

Su pase de entrada fue el proyecto de una refinadora de desechos electrónicos, que se encarga de recuperar un porcentaje de los materiales que componen los equipos para que puedan reutilizarse, ahorrando gastos y cuidando al ambiente.

“Protege el ambiente, porque evita que estos desechos sean un factor contaminante, y genera la disponibilidad de materias primas a menor costo. Aunque es un proceso altamente costoso, sale más económico que explotar el medio ambiente”, explicó Carlos.

La relación de Carlos con el MIT empezó en 2014, cuando el joven realizó un curso en la plataforma EDX.org dictado por la universidad. Posteriormente recibió recibió la invitación a participar en el  MIT Global Entrepreneurship Bootcamp. 

Cada año el tecnológico selecciona a cerca de 60 estudiantes de todo el mundo para participar en el Bootcamp, y, aunque Carlos fue uno de los elegidos este año, su cupo no está seguro. El curso tiene un costo total de $ 6.000 de los que no dispone.

Se paga por partes, y debe reunir los primeros $ 1.000 antes del 16 de junio. Lleva $ 700. La segunda cuota, de $ 2000, debe cancelarse antes del 30 de junio. Los $ 3000 restantes, antes del 7 de julio.

El MIT tiene una plataforma que permite cancelar directamente a ellos, para seguridad de los donantes, lo que Carlos agradece profundamente puesto que “por las condiciones del país, se me hace imposible tener una cuenta en divisas en el exterior”.

Tampoco sabe cómo logrará reunir el dinero del vuelo, pero tiene la certeza de que lo resolverá. “Lo que me importa es pagar el curso. Después haré vendimias, rifas, lo que sea, para el boleto“, dijo.

Carlos espera poder desarrollar su empresa aquí en Venezuela, su país natal, para que tenga un impacto positivo a nivel nacional y en todo el continente. “Para lograrlo, requiero de cualquier ayuda”, indistintamente de cualquier postura política.

“Parto por el principio de que todos somos venezolanos, y que cuando un venezolano triunfa todo el país lo debe celebrar y sentirse orgullo. Cuento con todos para lograr esta meta y ustedes cuentan conmigo para dejar el nombre del país en alto”, señaló.

Para colaborar

Se puede colaborar a través de página web del evento www.bootcamp.mit.edu/#/pay, ingresando los datos de Carlos. First name: Carlos Javier y last name: Chacón Sánchez. Sus correos eléctronicos son [email protected] y [email protected]. Si desea contactarlo, su cuenta de Twitter es @carlosjaviertor.