Este lunes 13 inicia el plazo de validación que dio el CNE para AD, UNT, Nuvipa y Gente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que este lunes 13 de agosto iniciará el proceso de validación de los partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales de 2017 ni en las presidenciales de 2018: Acción Democrática (AD), Nueva Visión Para mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Generación Independiente (Gente).

En el comunicado publicado en su página web, el CNE explicó que entre el 13 y el 15 de agosto las organizaciones políticas referidas deberán consignar la solicitud de renovación de nómina de inscritos y la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

La recolección de manifestaciones de voluntad a través del sistema biométrico (captahuellas) se llevará a cabo entre el sábado 25 y el domingo 26 de agosto, según el cronograma difundido por el Poder Electoral.

Para que estos partidos políticos puedan validar, deben recolectar al menos 0,5% de las firmas de los electores de 12 estados. El proceso de impugnación y la verificación de las nóminas se realizará entre el 27 y el 28 de agosto. La subsanación de reparos por manifestaciones de voluntad se hará del 29 al 30 de agosto.

Los resultados del proceso se darán a conocer el 5 de septiembre en la Gaceta Electoral y en el portal web del CNE.

El órgano electoral señala que según el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales señala que “para participar en las elecciones nacionales, regionales o municipales, las organizaciones con fines políticos deberán haber participado en las elecciones del período constitucional inmediatamente anterior y además cumplir con los requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

Los partidos políticos que no consigan las firmas necesarias para validarse ante el CNE o decidan no participar en este proceso, no podrán presentar candidatos para las venideras elecciones de concejos municipales, pautadas para el 9 de diciembre.

CNE convoca elección de concejos municipales para el 9 de diciembre

(Visited 253 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!