Escasez, pobreza y colas rodean estatuas de Chávez en Margarita, La Guaira y Sabaneta

 

No importa si es en la región insular, la llanera o la costera, las esculturas del fallecido presidente están rodeadas por la misma crisis en la que está sumido el país. Escasez, desabastecimiento, colas y pobreza son parte de los problemas que desfilan día a día ante los cuerpos tallados en metal y granito del “comandante supremo”. En La Guaira, los ojos de Chávez ven los puertos vacíos; en Porlamar el turismo venido a menos; y en su natal Sabaneta, productores a los que les ganó la crisis.

La primera de las tres estatuas del “comandante” fue develada en el estado Barinas en octubre de 2016. Sin embargo, a pesar de estar en su propia tierra, la efigie se erigió gracias al Gobierno ruso. Ni siquiera manos venezolanas construyeron la escultura para su pueblo de origen, sino las del soviético S. Kazantzev. El financiamiento para la figura de bronce y granito también vino del mismo sitio y de una vieja aliada del Gobierno: la petrolera Rosneft.

chavez-de-sabaneta-1

Unos dos meses antes de que la efigie fuese develada, el alcalde de Sabaneta y hermano del fallecido presidente, Aníbal Chávez, murió producto de una infección estomacal llamada salmonelosis bacteriana. Había sido trasladado la madrugada del 17 de junio del año pasado desde la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Varyná de Barinas.

Desde antes de la llegada de la estatua, los barineses sufren por el estado de sus hospitales. Desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar. El año pasado, los trabajadores denunciaron que la falta de aire acondicionado y el calor llanero jugaron en contra de los doctores del centro asistencial e incluso paralizaron las cirugías lectivas a falta de ventilación en los pabellones.

Diputados de la bancada opositora también han denunciado la situación de los hospitales barineses. Las cavas, las lavanderías, las ambulancias y los ascensores están deteriorados frente a la mirada indiferente de las autoridades en materia de salud. Entre las denuncias se señalan las precarias condiciones del Hospital Oncológico de Barinas y el Hospital Santa Bárbara de Barinas.

La producción agrícola es otro de los problemas que rodean la estatua de Chávez en su terruño. Para agosto de 2016, la Asociación de Productores del municipio Pedraza denunció a los medios de comunicación que la producción de maíz y arroz disminuyó en 80%.

chavez-de-margarita-1

En la región insular la situación no es más alentadora. En la Isla de Margarita, la inauguración de la estatua del presidente Chávez coincidió con la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados en septiembre del año pasado. En aquel entonces, frente a la estatua del comandante moldeado en metal desfilaron los representantes y líderes de países como Corea del Norte, Zimbabue, Eritrea o Libia.

Mandatarios como Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, y Raúl Castro, de Cuba, fueron recibidos por Nicolás Maduro para la cumbre del Mnoal, celebrada en Margarita. Otros países señalados por represión, persecución política y censura también tuvieron su cuota de participación en la Cumbre y enviaron representación.

Desde las instalaciones del hotel Venetur, alrededor de la estatua del presidente la crisis y la inseguridad han mermado la afluencia de turistas a la isla. De acuerdo con Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, los hoteles prevén tener 20% de ocupación de cara a los carnavales de este año: Una caída de 60% para el sector hotelero.

El alto costo de los pasajes y de la estadía han dejado las habitaciones de los hoteles y posadas vacías. “Diciembre de 2016 fue el primer diciembre en 22 años en el que yo vi que la industria turística le dio vacaciones a sus trabajadores”, dijo Viloria sobre la poca demanda que tiene el sector.

A esto, indicó, se suman los constantes recortes de personal por los altos costos y la deficiencia de los servicios básicos en la isla. “Los hoteles tienen que utilizar sus plantas eléctricas cuatro horas por día”, añadió.

chavez-de-vargas-1

En la costa de Vargas, la llegada de la estatua de Chávez coincidió con la caída del puente Guanape II. El martes 24 de enero la mitad del estado quedó incomunicado tras el desplome de la estructura. Desde 2014, según pudo registrar Efecto Cocuyo, se presentaron denuncias de que el puente estaba “a nada de caerse”. Especialistas también aseguraron que el chequeo de rigor tampoco se hacía con la regularidad debida.

Desde la plaza Bolívar de La Guaira, la efigie del fallecido presidente está rodeada de los puertos vacíos producto de la disminución de las importaciones. Ernesto Manrique*, quien trabaja en el sitio, sabe muy bien lo mucho que ha cambiado la situación en los últimos años.

“Entre 1998 y 1999, yo reconocía unos 300 o 350 contenedores al día. Actualmente son alrededor de unos cuatro”, dijo. Manrique añadió que incluso algunos contenedores se quedaban sin bajar porque los trabajadores no se daban abasto para tanta labor. Hoy día, los productos que normalmente llegan son artículos personales o comida importada de México o Panamá para las bolsas del Clap.

Desde el mismo punto en donde está ubicada la estatua también se ve la farmacia de la Sanidad. Manrique indicó que ahí a veces se consiguen remedios y otras no, pero que nunca faltan venezolanos que estén en busca de un medicamento vital.

Las fallas en los servicios básicos también son una realidad constante en La Guaira. Los grifos secos en el estado costero fueron motivo de protesta más de una vez el año pasado y en más de un sector. Ese es otro calvario al que se enfrentan Manrique y su familia. “Nosotros pasamos un año viviendo a punta de cisternas. No nos llega agua desde hace más de un mes y voy a tener que reunir 15 mil para pagar por una esta semana”, explicó el residente de la parroquia Carlos Soublette.

“Antes había infinita mercancía. Había muchísimo trabajo”, se lamentó Manrique. “Nosotros seguimos esperando que vuelva a ser cómo antes”.

*El entrevistado pidió que no fuera revelada su identidad por temor a represalias

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply