Estados Unidos elimina la política de “pies secos, pies mojados” para los cubanos

El Gobierno saliente de Barack Obama informó que eliminará la política de “pies secos pies mojados”, un memorando que está en la Ley de Ajuste Cubano desde 1995 y que permitía a los oriundos de la Isla que llegaban a suelo estadounidense permanecer de forma legal en el país, trabajar y solicitar beneficios con privilegios especiales, diferenciándolos considerablemente de los inmigrantes de otros países.

La información la dio a conocer la actual administración a través de un comunicado y fue recogida por varias agencias de información como Associated Press (AP). La política de “pies secos pies mojados” fue implementada durante el gobierno del entonces presidente Bill Clinton.

Básicamente, la política establece que los cubanos que salían de la isla caribeña y arribaban a Estados Unidos recibían una protección especial para quedarse en el país norteamericano y no tendrían obstáculos para solicitar beneficios y regularizar su estatus migratorio en el país, a diferencia de los inmigrantes provenientes de otras naciones.

Debido a que el Gobierno cubano de Fidel Castro se negaba a aceptar las deportaciones de sus ciudadanos desde Estados Unidos, la administración de Bill Clinton logró acordar con La Habana una regulación que explicaba que si los inmigrantes cubanos eran interceptados en el mar, estos serían deportados a la isla, mientras que la nación norteamericana aceptaría a todos los que llegaran a tocar tierra firme.

La política fue implementada a partir de 1995 luego de los dramáticos intentos de cientos de balseros cubanos en llegar a Estados Unidos, práctica que tuvo su mayor pico en 1994.

Los cubanos ahora tendrán que realizar el mismo proceso migratorio que otras personas en condición similar. De no tener visa e ingresar al país, serán considerados como ilegales y tendrán que regularizar su estatus migratorio en la nación mediante la solicitud de visas o de asilo político.

Entre 2014 y 2016, la cantidad de cubanos que ingresaron a Estados Unidos amparados en esta política fue de más 100 mil.

La decisión se produce en el final de la administración Obama, justo una semana antes de que el presidente electo Donald Trump tome posesión del cargo como Jefe de Estado de EEUU.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Un regalito de Obama para su amigo Raul Castro a solo seis dias de entregar la presidencia. Regalo que perjudica a los cubanos que huyen de la dictadura catrista. Obama pasara a la historia sin pena ni gloria y recordado por todos los cubanos como el gran aliado yanqui del régimen comunista.

Leave a Reply

¡Suscríbete!