España investiga supuestos sobornos de empresa española a funcionarios venezolanos

Un juez español decidió investigar una querella de la Fiscalía Anticorrupción presentada contra el grupo industrial Duro Felguera, su presidente, Ángel Antonio del Valle, y otras ocho personas físicas y jurídicas por presuntos sobornos efectuados en Venezuela y por blanqueo de capitales.

En un auto judicial conocido este miércoles, 4 de octubre, el magistrado de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, libró una comisión rogatoria a las autoridades de Suiza a fin de que remitan toda la información relativa a las cuentas que resultaron beneficiadas supuestamente de los pagos de los contratos que están bajo sospecha.

Nervis Villalobos, vicepresidente de la empresa estatal Energía de Venezuela hasta 2006, forma parte de la causa por haber presuntamente recibido hasta 105 millones de dólares (89 millones de euros) para que “usara su capacidad de influencia”.

De igual modo, constan como querellados el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa, y la abogada del Ministerio de Energía del país, Julia Van Den Brule.

La Fiscalía había advertido de presuntos cohechos millonarios a altos funcionarios venezolanos por parte de esta empresa española con el fin de obtener contratos para nuevos proyectos en Caracas y su zona de influencia.

La querella se dirige, además de la empresa española y los funcionarios venezolanos, contra el anterior presidente de Duro Felguera, el español Juan Carlos Torres Inclán.

Con información de EFE