Escuela de Verano de Efecto Cocuyo formó a más de 150 periodistas de ocho ciudades - Efecto Cocuyo

Escuela de Verano de Efecto Cocuyo formó a más de 150 periodistas de ocho ciudades

Seis días, dos talleres, tres ciudades y 154 participantes. El taller Escuela de Verano de Efecto Cocuyo, realizado en alianza con la Fundación Thomson Reuters, cerró en la ciudad capital luego de una semana y media viajando por Puerto La Cruz, Maracaibo y Caracas. Con la violencia y los derechos humanos como foco de debate, el periodismo se hizo sentir con más fuerza en el país para formar a la próxima generación de relevo.

Aunque el taller se llevó a cabo en Anzoátegui, Distrito Capital y Zulia, la Escuela de Verano contó con participantes de distintos rincones del país. A los salones se sumaron periodistas y jóvenes de Bolívar, Portuguesa, Carabobo, Táchira y Aragua. También participaron estudiantes de Comunicación Social de distintas universidades y profesionales de otros medios, entre ellos Prodavinci, Caraota Digital, El Universal, La Vedad de Maracaibo y Radio Fe y Alegría.

Organismos para la defensa de derechos humanos, como Provea y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), tampoco se perdieron el taller enfocado a la cobertura de la violencia y al uso de nuevas herramientas multimedia.

“Esta Escuela de Verano fue un desafío para Efecto Cocuyo porque se realizaron dos talleres simultáneamente en tres ciudades: Cómo se cubre la violencia y narrativas multimedia”, aseguró Josefina Ruggiero, directora de Contenidos de Efecto Cocuyo. “Durante una semana y media pudimos constatar que hay un importante relevo profesional ávido de entrenamiento y eso nos habla de que contaremos con periodistas calificados”, añadió.

Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, resaltó la importancia del taller y de que los profesionales de la comunicación se actualicen de manera constante, especialmente en tiempos como los que atraviesa Venezuela. “No podemos dejar que se normalice la violencia. Lo que estamos viviendo no es normal”, advirtió.

En el taller, de dos días de duración, los participantes pudieron debatir sobre la ética periodística, la cobertura de hechos violentos, la implementación de nuevas plataformas para contar historias y la importancia del periodismo en nuestra sociedad. Junto a invitados nacionales e internacionales, estudiantes, profesionales y docentes pudieron intercambiar experiencias y compartir opiniones sobre el trabajo que se está haciendo actualmente en el país.

Gideon Long, quien se ha desempeñado como corresponsal de Reuters y de la BBC en la región, fue uno de los profesores que estuvo en el taller. Con amplia trayectoria en la cobertura de sucesos violentos, ha cubierto conflictos en Medio Oriente y ha firmado para medios como Time y The Economist.

Los profesores Jorge Iván Posadas, de la Universidad Javeriana, de Colombia;  Luis Ernesto Blanco, de la Universidad Católica Andrés Bello, y el periodista senior Edgar López, compartieron sus conocimientos con los asistentes. Así como también Brian Ellsworth y Carlos García Rawlins, ambos corresponsales de Reuters-Caracas.

Este martes, 29 de noviembre, Efecto Cocuyo cerró la segunda edición del taller Escuela de Verano. Sin embargo, el reto de formar nuevos periodistas que estén a la altura de la situación que vive el país apenas comienza.

El 3 y el 17 de diciembre Efecto Cocuyo seguirá compartiendo conocimientos, pero esta vez sobre el manejo básico de redes sociales y edición de imágenes. En alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa), se impartirá el taller que busca que los usuarios compartan información de interés de manera responsable.

Descubre más sobre este taller acá:

Efecto Cocuyo te enseña manejo básico de redes y edición de imágenes

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!