Escotet: "Banesco siempre ha trabajado ajustado a derecho y ha sido escrupuloso con el marco legal" - Efecto Cocuyo

Escotet: “Banesco siempre ha trabajado ajustado a derecho y ha sido escrupuloso con el marco legal”

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, Grupo Financiero Internacional, aseguró que su institución ha cumplido con la normativa de la Superintendencia de Bancos, luego de que se diera a conocer la detención de Oscar Doval, uno de sus altos directivos, y otros 10 miembros de la Comisión de Prevención Contra la Legitimación de Capitales.

“Banesco siempre ha trabajado ajustado a derecho y ha sido escrupuloso con el marco legal”, apuntó Escotet en tres videos que publicó en su cuenta de Twitter, este 3 de mayo.

Asimismo informó que su organización ha colaborado con las autoridades con toda la información que han solicitado y rechazó que la entidad haya sido expuesta como parte de un entramado de delitos financieros, tal como lo anunció Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente.

“Creemos que la forma en la que se ha tratado esto es desproporcionada. No es admisible que se exponga a nuestra institución, que tiene un historial de buena practica de seriedad y cumplimiento, en la forma que se ha expuesto. Nadie nos informó de esa investigación. Nos enteramos por los medios de comunicación”, manifestó Escotet.

El presidente de Banesco narró que los 11 ejecutivos, ahora detenidos, fueron convocados por Sudeban a una reunión en sus instalaciones el 2 de mayo.  Dijo que durante la reunión, ingresaron funcionarios de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim) que los invitaron a rendir declaraciones en su sede.

“Es hoy cuando el Fiscal General de la República nos informa de que la Fiscalía había tomado medidas contra este grupo de ejecutivos”, puntualizó.

Según Saab, durante las investigaciones que adelanta la llamada operación “Manos de Papel”, se encontró que 90% de las cuentas vinculadas a los delitos de extracción de la moneda venezolana y de la especulación cambiaria fueron abiertas en Banesco. Agregó que de 900 cuentas con movimientos sospechosos, la entidad financiera solo había reportado a Sudeban 30.

A esta información, Escotet respondió: “Fuimos cooperativos con la información que se nos ha solicitado. A partir de la información de las 900 cuentas, fuimos muy claros de que la mayoría de esas cuentas fueron notificadas y bloqueadas. Las otras que se nos indicaron no presentaban movimientos que hicieran llamativas, o que nos hicieran presumir, irregularidades”.

El alto directivo de Banesco expuso además que la institución gestiona más de 8 millones de clientes y más de 40% de los medios de pagos del país. Dijo que ante una actividad sospechosa el deber de los bancos es ser proactivos y denunciar.

“No se nos puede inculpar en una operación que pueda ocurrir por una pretensión de delinquir, si nuestra actitud es proactiva, si se tienen alertas tempranas y aún teniendo alertas tardías, siempre actuar procactivamente y prevenir que estas cosas ocurran”, sentenció.

Escotet puntualizó que regresará al país en las próximas horas para apoyar a los ejecutivos detenidos y accionar los mecanismos legales para lograr su libertad, “como se lo merecen”.

“Creo en Venezuela, voy a Venezuela a dar la cara. Me pongo a la orden del gobierno para hacer cualquier tipo de información, en la confianza de que los problemas serán aclarados y que solo sea un mal momento que va a ser superado”, finalizó.

Ordenan detención de 11 directivos de Banesco por “atentar contra la moneda venezolana”

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!