Escasez de anticonceptivos y preservativos puede incrementar la sífilis y VIH en 2016

“El país con uno de los mayores índices de embarazo precoz no hay preservativos”, dijo Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria. Aunque no hay cifras, especialistas coinciden en algo: la escasez de preservativo y tratamientos anticonceptivos aumenta las cifras de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazo precoz.

Las ITS son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales.

Según data suministrada por el Laboratorio de Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), en 2015 de un total de 13.867 personas que se hicieron exámenes de laboratorio, fueron reactivos en VIH 17 (0.1%) y en VDRL (sífilis) 73 (1%).
De enero a Mayo de 2016 han asistido al laboratorio de la ONG 4.915 Usuarios de los cuales 51 han sido reactivos en VDRL (1%). Es decir, en cinco meses se registró 69.86% de los casos totales del 2015.
La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Usualmente, no presenta síntomas o sus síntomas son tan leves que las personas no los notan. Suele provocar llagas no dolorosa denominadas chancros.
Descartar un posible caso de sífilis se ha vuelto un problema por la escasez de reactivos para realizar el examen. En el Hospital Clínico Universitario, no hay. Una doctora, que prefirió resguardar su identidad, aseguró que no solo han visto un repunte de los casos en los últimos tres años, sino que también escasea la penicilina que usan para tratarla.
Para Mercedes Muñoz, directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), la situación de los anticonceptivos es preservativos es “tétrica”, por la violación a los derechos humanos que supone.
Según estableció el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS)Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), “los preservativos de calidad deben estar fácilmente disponibles universalmente, con carácter gratuito o a un precio bajo”.
“No se consiguen (los preservativos), y los que se consiguen son demasiado costosos. Tendemos a colocarlos en un lugar secundario, pero en realidad es un problema”, señaló Muñoz.
El caso del VIH
Una de las variantes más graves del problema es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Para 2015 ya habían 62.225 casos registrados de VIH en el país, y en mayo de este año pacientes con la patología protestaron frente a la OMS por la escasez de antiretrovirales para tratarse.
Muñoz además especificó que la escasez de kits de bioseguridad compromete la salud de los médicos, puesto que no tienen las medidas de protección adecuadas para realizar intervenciones quirúrgicas.
Para las mujeres embarazadas con VIH, se recomienda un parto por cesárea electiva para reducir la transmisión vertical, pero sin kit no se puede hacer. “Esto compromete a los médicos”, dijo Muñoz.
“Sin preservativos y sin acceso antirretrovirales, se les impone una restricción severa. Esto crea situaciones de ansiedad, de angustia”, dijo Reyna de Acción Solidaria.
Cifras oficiales
Según la Memoria y Cuenta del ministerio de Salud, la Dirección General del Programa de Salud entregó 27.460 bultos de condones masculinos y 445 de condones femeninos, lo que benefició a 62.542.
Respecto a los métodos hormonales, se entregaron 251.729 desogestrel + ethinlestreadiol estuche x 28 tabletas, 1.397.129 linestrenol estuche x 28 tabletas, 62.865 DIU, 3.016.868 Levonorgestrel 34.965, Enantato de Noretisterona + Valerato de Estradiol en ampolla.
(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!