Escándalo con pasaportes en Irak afectará a viajeros venezolanos, opinan analistas

Una investigación de la cadena de noticias CNN develó irregularidades en la emisión de pasaportes y documentos de identificación venezolanos en Medio Oriente. El escándalo que retumbó en todo el mundo tuvo poco eco entre las autoridades venezolanas. Ahora, indicaron especialistas consultados por Efecto Cocuyo, es probable que los demás países asuman controles más estrictos hacia los viajeros venezolanos y que sean las personas de a pie las que se vean mayormente afectadas por las prácticas de funcionarios en Irak.

“Esto ha activado las alarmas internacionalmente. Hay un vacío alarmante por parte de las autoridades porque Venezuela ni siquiera desmiente la información que publicó CNN“, explicó Carlos Pozzo, diplomático venezolano que ejerció funciones en Roma, México y Surinam hasta el año 2010. Añadió que estas irregularidades traerán como “coletazo” más revisiones a los venezolanos al momento de viajar.

El internacionalista y docente universitario, Eloy Torres, también coincidió con este punto y explicó que las acusaciones del medio de comunicación colocan a Venezuela como una especie de Estado forajido. “El país queda muy mal y esto va a seguir trayendo malos tratos a los venezolanos cuando viajen”, dijo.

A pesar de que la noticia de los “Pasaportes en la sombra” causó revuelo, Pozzo apuntó que las irregularidades en consulados y oficinas venezolanas en el exterior no son nada nuevas. Durante su carrera diplomática, dijo, presenció cómo algunos funcionarios entregaron documentos venezolanos a personas que no calificaban.

cedula

“La venta de visas se ha producido en reiteradas oportunidades. Se han detectado individuos que tienen acceso a la emisión del documento y cobran por ello. Sin embargo, en este caso (Irak), pareciera que los funcionarios de misiones diplomáticas responden a orientaciones dadas por figuras en altos cargos”, advirtió.

El deber ser para la emisión del documento de viaje es el siguiente: Que la persona tenga nacionalidad venezolana y mostrar al funcionario la cédula de identidad y la partida de nacimiento.

Pozzo añadió que todo tipo de documento de identidad y de viaje debe pasar por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), por lo que las misiones diplomáticas debieron haber notificado la emisión a las oficinas del Saime. De no haberlo hecho, apuntó, entonces habrían incurrido en un exceso de sus atribuciones.

El exdiplomático explicó que la cédula de identidad venezolana permite la emisión de otros documentos, pero que por sí sola no resulta tan atractiva porque únicamente valida el ingreso a los países del Mercosur. Por otra parte, como señaló el reportaje transmitido por CNN, el pasaporte venezolano permite entrar a más de 130 naciones sin necesidad de una visa.

pasaporte

“Lo que puede ocurrir es que algunos de esos países empiecen a pedir visas a los venezolanos para poner más controles”, dijo.

Para Torres, el trabajo de CNN “no es concha de ajo” y el Estado debería poner la lupa sobre las irregularidades que se produjeron en las oficinas en Irak. “Es dramático y la Fiscalía debería abocarse a una investigación“, señaló, “debe utilizar todos los mecanismos policiales y judiciales para castigar estas prácticas”.

Según Pozzo, no sería la primera sanción que caería sobre funcionarios de misiones diplomáticas. A lo largo de su carrera, vio a trabajadores ser penalizados por emitir documentos de manera irregular.

“Si la Cancillería detectaba casos irregulares, procedía a sancionar a los funcionarios y a invalidar las visas”, indicó. Añadió que ese es el mismo procedimiento que debería seguir el Estado venezolano tras el escándalo en Irak. “Conozco casos, sobre todo en países árabes, de la antigua Unión Soviética y de América del Sur, en los que solicitaban documentos venezolanos por restricciones de visas”, dijo.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. Los requisitos básicos para obtener un pasaporte Venezolano es imprescindible la presentación de la partida de nacimiento y la cedula de identidad original, primer violador de la ley el Sr. Nicolás Maduro no tiene partida de nacimiento, ¿Si tiene pasaporte como ciudadano Venezolano como lo obtuvo?

Leave a Reply