Erdogan es reelecto presidente de Turquía en jornada marcada por muertes y detenciones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se declaró vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, 24 de junio, en Turquía, tras el escrutinio del 96% de los votos, aunque aún no certificados por la Comisión Electoral.

“Tenemos los resultados no oficiales. Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo“, dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

Erdogan subrayó que el mismo recuento también arrojó una cómoda mayoría para la coalición Cumhur (Público), integrada por el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

La oposición espera hasta que la Comisión Electoral Suprema certifique el escrutinio del cien por cien de los votos, por sospechas de sesgo en los resultados preliminares.

Si la Comisión Electoral confirma la victoria de Erdogan y el AKP en ambos comicios, se aplicarán los cambios constitucionales aprobados el año pasado en un referéndum.

Turquía pasará a ser un sistema presidencialista donde el presidente ostente todo el poder Ejecutivo.

La participación en las urnas en estas presidenciales fue de 87 %, y la jornada electoral transcurrió con algunos incidentes, como un tiroteo en un colegio electoral en el este de Turquía.

Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en la balacera  en el centro electoral. Mientras que al menos 19 fueron detenidas en diferentes incidentes durante las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Los fallecidos son dos votantes y el jefe local del opositor partido IYI, Mehmet Siddik Durmaz.

Según explicó a la prensa Hüsnü Yilan, un cargo local del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), en el colegio se produjo una pelea al llegar primero una veintena de agentes del Ministerio del Interior y luego un joven miembro de la formación gobernante, la islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que pretendían quedarse en el interior del local.

Los afiliados al CHP se resistieron y se produjo una pelea durante la que, conforme a esta versión, los recién llegados dispararon y mataron a Durmaz y a dos ciudadanos que estaban votando.

Con información de EFE

(Visited 223 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!