Encarcelamiento de diputado Requesens unió a las fracciones opositoras en la AN - Efecto Cocuyo

Encarcelamiento de diputado Requesens unió a las fracciones opositoras en la AN

Los padres del diputado Juan Requesens se estremecieron al ver y escuchar a su hijo en el video transmitido a través de las pantallas del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, este jueves 9 de agosto.

En el video el parlamentario, hoy preso sin que se conozca su paradero, sentenciaba: “Yo me niego a rendirme, me niego a arrodillarme frente a quienes pretenden quebrarnos la moral. Hoy puedo hablar desde aquí, mañana no sé. Lo que quiero reafirmar es que vamos a seguir haciendo todo lo que podamos hacer para sacar a Nicolás Maduro del poder“.

Su hermana Rafaela Requesens escuchó atenta el último discurso que pronunció el dirigente de Primero Justicia antes de ser detenido junto a ella el pasado martes 7 de agosto, aunque a la dirigente estudiantil la liberaron horas después.

“El llamado es a todos los sectores, a la dirigencia de oposición, hoy están violentando la inmunidad, están nuevamente violando los derechos de un joven venezolano. Es el momento de la unión, de la unidad. La lucha continúa y este régimen va a caer“, afirmó la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), desde la tribuna de oradores.

Por su parte, Juan Requesens padre subió con su nieto de 11 meses en los brazos y saludó a los parlamentarios y al cuerpo diplomático acreditado en el país que acudió al Palacio Federal Legislativo, donde se sesionó para exigir información del diputado opositor, quien tiene más de 36 horas incomunicado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Las fracciones opositoras se unieron, al menos en el discurso político, para condenar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados Juan Requesens y Julio Borges, así como para llamar a la reunificación de toda la dirigencia.

“Creían que los diputados nos autocensuraríamos, pero aquí estamos dando la cara”, declaró el segundo vicepresidente de la AN Alfonso Marquina.

Insistió en que el allanamiento de la inmunidad parlamentaria vía decreto constituyente es nulo porque la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “es ilegítima e inconstitucional“.

Juan Andrés Mejía lo siguió en el derecho de palabra y expresó que la inmunidad parlamentaria “no es un beneficio, sino un derecho que otorgan los venezolanos con su voto para que nosotros defendamos el Poder Legislativo”.

En su discurso cuestionó la expresión de la constituyente María Alejandra Díaz, quien dijo que “aunque no existiesen suficientes razones jurídicas, las hay políticas para pedir todo el peso de la ley contra estos diputados”.

ANC despoja de inmunidad a diputados Julio Borges y Juan Requesens

“En Venezuela ocurre en este momento una cacería de brujas contra la oposición”, denunció Mejía.

El diputado Carlos Paparoni ratificó las palabras de su compañero detenido: “Me niego a rendirme, me niego a arrodillarme”. “Solo juntos, en colectivo, alcanzaremos el cambio. Hagamos nuestro credo «Yo me niego a rendirme», como dijo Juan Requesens”, expresó.

En el debate, Américo de Grazia acusó al Gobierno de Maduro de ser una organización delincuencial que quiere “acorralaral Parlamento y a los diputados.

Mientras que Juan Guaidó señaló que el Gobierno de Maduro fue producto de un golpe de Estado. “Los que intentaron asesinar para llegar al poder están en tu Gobierno (…) Aquí queremos sustituirte, Nicolás (Maduro), pero democráticamente“, dijo.

La hija mayor de Requesens, de tan solo 3 años de edad, miraba al cuerpo parlamentario ajena a la situación, junto a su hermano menor de 11 meses.

La diputada Delsa Solórzano cerró el debate alertando que el lugar donde ocurrió el atentado fallido contra Maduro fue manipulado por una cuadrilla de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

“En la comisión de Política Interior abrimos una investigación que tiene valor probatorio en un juicio. El artículo 34 de la Ley de Policía establece que los funcionarios tienen la obligación de proteger el sitio del suceso. ¿Por qué mandaron una (cuadrilla de) Misión Vivienda a tapar el hueco que supuestamente produjo el dron? ¿No quieren que sepamos la verdad?”, se preguntó.

Las fracciones 16 de Julio, Concertación por el Cambio y Prociudadanos, así como las de los partidos tradicionales de oposición, condenaron la acción de la ANC y aprobaron un acuerdo que declara “inexistente” el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Requesens y Borges.

AN declara inexistente allanamiento de inmunidad parlamentaria a Requesens y Borges

En el acuerdo también instaron a los organismos internacionales y gobiernos extranjeros a desconocer la orden de detención contra el Borges por estar fundada en elementos políticos.

Sobre la curul del diputado Requesens colgaba un cartel con un mensaje: “Desaparecido y/o secuestrado por el Sebin“.

Lea también:

“No acepto video, necesito ver a mi hijo” responde padre del diputado Juan Requesens

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!