En pista aérea clandestina del Zulia detuvieron a 14 personas por tráfico de drogas

Una avioneta utilizada para el tráfico de drogas aterrizó de emergencia el lunes 30 de diciembre, cerca de Casigua, estado Zulia. Posteriormente, el miércoles 1 de febrero, 14 personas fueron detenidas en la hacienda La Violeta del municipio Jesús María Semprum por estar implicadas presuntamente en acciones de narcotráfico.

De acuerdo con información de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), la situación irregular fue detectada el domingo, cuando a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se le notificó el ingreso de un vuelo no autorizado en una pista aérea no autorizada. Éste provenía de Guatemala.

Ante esta alerta, una comisión militar se trasladó a la hacienda ubicada cerca de la población del Cruce para verificar la información sobre el aterrizaje sospechoso. Allí, encontraron estacionada la aeronave tipo Cesna Turbo Centurión.

El pequeño avión, blanco con tres franjas (azul, rojo y beige), venía en emergencia. “Aterrizó en la pista clandestina de manera irregular, golpeó varios árboles y sufrió daños en el fuselaje. Expertos aeronáuticos lo evalúan in situ para verificar si se encuentra en condiciones de volar”, explicó el presidente de la ONA, el general de brigada José Castillo García.

Según publicó el medio local Panorama, en la hacienda La Violeta había un equipo encargado de la logística de los tripulantes. Como la avioneta se afectó en el aterrizaje, la escondieron bajo la vegetación espesa de la zona.

En la pista había implementos de ingeniería aeronáutica: un improvisado surtidor y 3.200 litros de combustible para aeronaves. “Con una luz estroboscópica portátil marcaban la posición de la pista”, explicó el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, M/G Tito Urbano Meleán.

Detuvieron al piloto (guatemalteco) y el copiloto (colombiano) de la unidad aérea; así como al dueño de la finca y otras 11 personas, encargadas de prestar el apoyo logístico dentro de este proceso para ejecutar el envío de la droga fuera del país. En total fueron 14 aprehendidos, de los cuales cinco son extranjeros.

En el sitio se incautaron ocho armas de fuego (cuatro armas cortas y cuatro armas largas), de las cuales tres presentaban seriales deteriorados, siete vehículos, un teléfono satelital, un GPS para marcar la ruta, nueve celulares, dos chalecos salvavidas, una coctelera, una bomba de combustible de avión y los 3.200 litros de gasolina para surtir la aeronave.

Foto: Panorama

(Visited 25 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply