En Nueva Esparta confirman 60 casos diarios de malaria según Colegio de Médicos

La incidencia de malaria o paludismo en Nueva Esparta va en incremento. El presidente del Colegio de Médicos de la entidad, José Antonio Narváez informó que entre el último trimestre del 2017 y lo que va de 2018, a diario se evalúan 180 muestras de casos sospechosos de esta enfermedad infecciosa, de los cuales alrededor de 60 resultan positivas.

El médico precisó que durante el año pasado se reportaron unos 2.500 casos confirmados de malaria en la Isla de Margarita, de acuerdo a cifras de las autoridades regionales de salud difundidas de manera extraoficial. Vale recordar que, en Venezuela, los Boletines Epidemiológicos del Ministerio de Salud no se publican desde hace al menos dos años.

La tendencia histórica era que en Nueva Esparta se registraban entre 3 y 15 casos anuales, la mayoría eran casos de ciudadanos que viajaban o eran originarios de estados como Sucre o Bolívar.  Narváez consideró que este brote, que también se presenta en otros estados del país, se debe a que no se han cumplido los programas de abatización porque los aparatos para hacerlo están averiados o por la falta del producto para la fumigación.

Los primeros reportes en la isla ocurrieron en los sectores de Los Cocos y Achipano, en el municipio Mariño, pero ahora hay otras zonas con personas infectadas como Los Olivos, Macho Muerto, la Isleta. “También se han presentado en la Asunción, en el municipio Arismendi, y en el municipio Gómez“, dijo el médico.

Narváez calcula que si se mantiene esta tendencia, este año podrían superar los 5.000 casos. Dijo que por ahora cuentan con los medicamentos para tratar la enfermedad, pero temen que escaseen si continúa el aumento de reportes. Pidió a las autoridades retomar los planes de abatización y a la población tratar de evitar la proliferación de mosquitos.

Agregó que el estado también debe iniciar una vacunación masiva contra la difteria. En Nueva Esparta han registrado 14 casos confirmados de esta enfermedad entre el último semestre del año pasado y lo que va de 2018.

El doctor Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, manifestó preocupación por el foco oriental de paludismo. Precisó que según las cifras a las que han podido tener acceso, en el estado Sucre hubo 50.000 casos el año pasado y en Monagas 14.000. “Nos preocupa el foco oriental”, señaló.

¿Qué es la malaria y cómo se trata esta enfermedad?

(Visited 111 times, 2 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. DIOS LIBRA A ESE PUEBLO DE UNA EPIDEMIA,,,,, al comunismo le importa un bledo la vida humana,,,,,,, el país Venezuela bajo una dictadura comunista forajida,,

    EL CASO SE ACERCA,,,, y el gobierno dando limozna al pueblo para comprarle la dignidad y poderlos arrodillar para robarle todas las riquezas,,,,,, PARA ESO ES EL PETRO NADA Y EL CARNET ANTI PATRIA QUIEBRA RODILLAS QR,,, la marca del comunismo,,,

Leave a Reply