En la Pride Parade de New York, venezolanos exigen que AN legisle sobre matrimonio Gay

“Queremos que la Asamblea Nacional legisle a favor del reconocimiento de la identidad de las personas trans, la protección de todas las formas de familias, la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, y la tipificación de los crímenes de odio“, dijo Yonatan Matheus, director general de la asociación civil Venezuela Diversa desde la marcha del orgullo gay en New York.

Para la organización, la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) de Venezuela sigue siendo víctima de exclusión familiar, educativa, laboral y social. Además, puntualizó que tampoco logran obtener una respuesta oportuna y eficaz de las instituciones del Estado, “profundizando más la vulneración de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos”.

“Rechazamos las múltiples formas de violencia, tratos crueles, inhumanos y degradantes, atentados contra la integridad física, psíquica y moral, actos vandálicos y asesinatos cometidos contra las personas Lgbti, que están ocurriendo debido a los enormes niveles de impunidad y la inacción del Ministerio Público y los órganos de Seguridad Ciudadana”, señaló Matheus. 

Matheus explicó que la Defensoría del Pueblo mantiene desde 2010 un el compromiso de crear una Defensoría Especial sobre Diversidad Sexual, que se encargue de promocionar y proteger los derechos humanos de las personas Lgbti. También exigen al Ministerio Público la solicitud de creación de una Unidad Especial de Atención a las personas Lgbti.

Dicha unidad debería contar con personal capacitado y sensibilizado en los asuntos vinculados a la orientación sexual, identidad y expresión de género, capaz de garantizar los procesos judiciales, el respeto a los derechos y garantías constitucionales de las personas Lgbti víctimas de delitos o  vulneración de sus derechos humanos.

La comunidad entregó en 2013 una recolección de firmas a la Asamblea Nacional en el 2014 para buscar la aprobación del matrimonio igualitario, pero no fue tomada en cuenta.

“Lamentamos que los prejuicios, la desinformación, la influencia militarista y el auge de fundamentalismos religiosos cristianos se sigan invocando y mantengan paralizados a muchos representantes de los poderes del Estado, para dar respuesta a las justas reivindicaciones de las personas Lgbti”, señaló Matheus.

Matheus se encontraba en la celebración anual del Día del Orgullo Gay, usualmente conocido como “Pride Parade“. Este año se marchó desde la Quinta avenida y la calle 36, en Manhattan hasta la calle Christopher, donde comenzó en la década de los 70 el movimiento de derechos civiles para la comunidad Lgbti.

La de este año está fuertemente resguardada por el Departamento de Policía de New York, para intentar evitar eventos como el ocurrido en la discoteca gay Pulse, en Orlando, donde falleció el larense Simón Carrillo.  “Esperamos celebrar la Marcha del Orgullo Gay más grande y más segura de la historia”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

“Demandamos del Estado el cumplimiento de sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, adelantando acciones para erradicar la violencia y discriminación basada en la orientación sexual”, añadió Matheus. 

Con información y video de Luz Mely Reyes

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply