En el terminal La Bandera hay más pasajeros que unidades

La escena se repite una y otra vez con la llegada de los asuetos. El terminal de La Bandera, el principal de la ciudad de Caracas, estuvo este viernes con el bululú de pasajeros en busca de boletos.

Una fuente oficial,  que pidió no publicar su nombre,  aseguró que para la temporada de zafra que empezó este 18 de marzo se ha dispuesto el mismo plan de seguridad de los carnavales pasados por órdenes del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce, y por disposiciones del comisario Robinson Navarro, presidente del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra).  Este plan incluye funcionarios de PNB, Guardia Nacional y  Fiscalía en materia de seguridad, y de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) en lo que respecta a costos, para asegurar el normal funcionamiento del terminal.

“Carnaval y Semana Santa son dos semanas totalmente atípicas. Carnavales son dos días, y ahora Semana Santa pasa a ser toda una semana completa, por lo que se espera un movimiento mucho más amplio motivado a los días festivos agregados”, dijo.

En su opinión,  no habrá destinos agotados, porque habilitarán unidades en cuanto se termine la existencia de pasajes. Estos vehículos estarán al servicio del terminal por parte del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt). “El Intt tiene la capacidad de unidades móviles, de poder habilitar y  poder trasladar la cantidad de pasajeros que sea necesaria”.

Sin embargo, este mismo viernes tal afirmación quedó desmentida por el usuario Miguel López,  quien aspiraba a viajar a San Cristóbal. Llegó a La Bandera a las 5 am y a las 12 meridiem aún no lograba hacerse de un boleto, después de agotar cualquier otra posibilidad en Expresos Flamingo y en el terminal de Occidente.

“Todos estamos esperanzados en conseguir pasajes para nuestros destinos”, dice.

Aunque nadie de Expresos Los Llanos, C.A. habló con Miguel, este decidió permanecer en cola. Aparentemente esta sería la posibilidad para ir a Táchira, luego de que cesara la venta de cupos en otras líneas de autobuses. López, fatigado por la larga espera y por la falta de información, cuenta que en el tiempo que tiene en La Bandera ha observado episodios de enfrentamientos entre temporadistas. “Aquí todo el mundo se quiere colear”, comenta mientras se arma de paciencia.

IMG_1023

Los más esperados, y los menos conseguidos

Además de San Cristóbal, los destinos más demandados son Maracaibo, Valera, Barquisimeto, El Vigía y Boconó.

La línea de autobuses Las Delicias C.A. viaja  al estadoTrujillo, con paradas especiales en Valera y Boconó.  Gerardo Briceño, subgerente, explica que desde este viernes la afluencia de pasajeros ha sido significativa. Para las 11:00 am ya habían vendido la totalidad de cupos disponibles. Por día trasladan alrededor de 200 personas y, según asegura, un boleto se puede comprar en una hora.

Dubraska García, subgerente de Expresos Alianza, la cual realiza recorridos para Valera, San Cristóbal y el Vigía, no coincide con Briceño.  Comenta que si alguien desea un boleto para alguno de estos destinos debe ir en  la madrugada, porque “luego no consigue”.  García espera una demanda de boletos sustancial en la temporada de asueto, y en efecto, eso fue lo que sucedió en las primeras horas de la mañana.

Además agrega que han  incrementado los precios: Valera aumentó de Bs 1.050 a Bs 1.600; San Cristóbal cuesta  Bs 2.500 y Bs 1.800  El Vigía.

A las 10:30 am, Expresos Alianza tenía el cartelito: agotado.

Johanna Carvajal, luego de preguntar en varias líneas de autobuses, no pudo comprar un pasaje para San Cristóbal. Pero está decidida a viajar, así que permanecerá en cola con fe en que sea habilitado algún vehículo. Igual Alejandra Brito, estudiante de la UCV, confíe en tener un golpe de suerte. Llegó a las 10 am y preguntó a las líneas privadas y a la pública Sitssa por un boleto para la capital tachirense. La respuesta es la misma: no hay. Tampoco en Expresos Los Llanos, única línea de autobuses que a esa hora aún ofrecía pasajes.

Muchos destinos, pocas unidades.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!